1

América Latina tendrá más Smartphones que celulares básicos en 2016

Para América Latina, una región con un menor desarrollo económico y una considerable parte de la población con ingresos bajos, los smartphones se han convertido en una de las principales herramientas para cerrar la brecha digital, al ser más accesibles y asequibles que otros dispositivos como las PC y tabletas. De acuerdo al Ericsson Mobility Report de noviembre, en 2016 en la región habrá más teléfonos inteligentes que celulares básicos.

Diana Moya, directora del ConsumerLab de Ericsson para América Latina, explicó que según una encuesta de la empresa sueca en la región, 34% de los usuarios señalaron estar interesados en comprar o renovar sus smartphones en los próximos 12 meses. “En México son el principal dispositivo para acceder a Internet, ya que llegan a ser una opción más económica que una PC o tablet. El 75% del tráfico total de la región está compuesto por smartphones”, agregó.

Hasta 2014, en América Latina había 740 millones de conexiones móviles, de las cuales 270 millones eran mediante smartphones. Ericsson espera que la participación de los smartphones se incremente hasta 595 millones del total de 900 millones de conexiones móviles en 2020.

En general, Ericsson señala que las actividades digitales se están convirtiendo en parte de la rutina diaria del usuario. Según la nota de la Agencia Mediatelecom, el 74% de los latinoamericanos navegan por Internet, 61% usa redes sociales y 30% ve clips de vídeo al menos diariamente, utilizando cualquier dispositivo habilitado para Internet.

Una tendencia a destacar en los últimos años es el ingreso de proveedores Over-The-Top (OTT) en los servicios tradicionales de comunicaciones, tales como mensajería o llamadas, lo que ha llevado a los operadores a perder su participación en estos servicios. Moya señala que 57% de los usuarios de teléfonos usan OTT en la región.

El 55% de las personas en América Latina con capacidad de acceder a Internet desde sus teléfonos móviles, prefieren OTT para servicios de mensajería. El uso de estos servicios es más alto en Argentina (68%) y México (62%).

 En el caso de llamadas de voz, sólo 17% prefiere realizar llamadas por Internet a su servicio tradicional, “pero está aumentando y el reto para los operadores está en el cambio de modelo. No lo vemos como amenaza, sino como un cambio en el modelo de negocio en el cual hay que monetizar los planes de datos”, señaló al destacar que seis operadores en la región tienen un mayor crecimiento de sus ingresos por datos que con voz.

Uno de los elementos más importantes que ha llevado a un incremento del tráfico y la demanda de banda ancha ha sido el video, a través de diferentes servicios, desde videollamadas hasta películas.

Según Ericsson, 26% de los usuarios de smartphones hacen videollamadas, 41% consume videos cortos en YouTube y 30% ve videos largos a través de servicios como Netflix. “Acceder a contenido de video es una de las tres razones más importantes para obtener una conexión a Internet.”

En ese sentido, los smartphones han aumentado su consumo de video semanal entre 2012 y 2014, en 30%, mientras que otros dispositivos como el televisor se mantiene estático. Mientras que en 2012 el consumo de video mediante smartphones era de 6 horas, se incrementó a 8 horas a la semana en promedio en la región de América Latina.

El mayor consumo de datos móviles depende de varios factores, según Moya: influye la cantidad de dispositivos para consumo de video, así como el acceso a mejores dispositivos como pantallas más grandes y de mejor calidad.

“El video streaming crece con fuerza impulsado por los OTT como YouTube y Netflix y tecnologías más rápidas que mejoran la experiencia de los usuarios. Son necesarias mejoras tecnológicas como la compresión de video, que dará lugar a un uso más eficaz en la transferencia de datos, ayudando a los operadores a cubrir la fuerte demanda” de este servicio, señaló Moya. Actualmente, YouTube constituye 50% del tráfico de redes móviles.

Ericsson publicó su reporte Mobility Report con cifras globales, en el cual reveló que durante el tercer trimestre de 2014 se agregaron 110 millones de nuevos suscriptores móviles.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.