1

Cinco tendencias tecnológicas de alto impacto para el 2015

La masificación de la comunicación de video y su proyección para 2016 como la herramienta preferida para hacer negocios, hacen del 2015 un año a tener muy en cuenta para el desarrollo de nuevas tecnologías. Luis Mourgues, Country Manager de Polycom Chile, comenta sobre cinco predicciones que harán del próximo año uno clave en materia de tendencias de uso de tecnologías para trabajar.

1.- Video en el trabajo.

Pese a que en Chile se estima una reducción en la demanda de dispositivos móviles como smartphones, tablets y notebooks para el próximo año, la mayor integración entre distintos fabricantes de hardware, la masificación de aplicaciones y la entrada de los wearables han facilitado la comunicación entre cada vez más personas. El uso del video ha sido parte importante de esta proliferación, gracias a su facilidad para establecer reuniones a distancia. Producto de esto, más del 50%, de los trabajadores tendrá algún tipo de solución de video personal.

2.- La expansión del 4G.

Luego de la llegada a Chile en el año 2013, y tras meses y meses de lenta consolidación, la red 4G tendrá un importante crecimiento durante 2015. Considerando que el 86% del tiempo de Internet en un teléfono es utilizado para navegar a través de aplicaciones, y que habrá una tendencia creciente en el envío de archivos más complejos y transmisión de video en alta resolución, se concluye no sólo un aumento en la demanda por parte de usuarios finales, sino también la oferta y la competitividad de servicios en este sentido.

3.- La consolidación de la telemedicina.

La falta de especialistas médicos en Chile es una realidad principalmente comprobada en zonas extremas, en que el clima y las barreras geográficas limitan en muchos casos la consulta presencial. Durante muchos años, la telemedicina ha logrado consolidar su éxito haciendo frente al 30%, de deserciones de consulta por los motivos anteriormente expuestos. El año 2015 será el momento de su consolidación.

4.- Cloud Computing ante todo.

El desarrollo del Big Data y la proliferación de servidores remotos han sido un tema muy recurrente durante los últimos años. Sin embargo, el 2015 será un punto de inflexión para las tecnologías, dado el alto uso de datos que actualmente acoge la nube. El Big Data suele ser medido en unidades Petabyte (PB). Cada una equivale a 13 años de video en HD.

5.- BYOD

La cultura heredada desde América del Norte y la creciente llegada de empresas estadounidenses a Chile ha generado que la tendencia del Bring Your Own Device (BYOD) no sólo crezca en industrias ligadas a la tecnología. El próximo año será el de su consolidación en campos muy diversos, gracias a la masificación de dispositivos cada vez más portables.

El comienzo de un nuevo quinquenio, que finalizará en el año 2020 depara grandes sorpresas en distintos rubros y las más diversas industrias. Sin embargo, los adelantos están cada vez más centralizados en un eje conductor capaz de manejar una gran cantidad de datos, y que establecerá protocolos revolucionarios de comunicación segura, eficaz y desde cualquier lugar.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!