1

Dell acelera posicionamiento de la arquitectura convergente PowerEdge FX

¿Qué pasa cuando se combinan el poder de cómputo de los servidores blades y rack en una presentación que incluye conectividad de red?

Estamos ante lo que se reconoce como arquitectura convergente. Constituye el estándar de facto en el diseño y desarrollo de centros de datos y Dell se viene planteando, desde su reenfoque a proveedor de soluciones de hardware y software, marcar un sólido nicho que ya le  permite ser el primer proveedor de almacenamiento  desde la primera mitad de 2014en Estados Unidos, número dos en el mercado de servidores x86 a nivel mundial, con crecimientos de doble dígito para su negocio de software.

En este conexto, Dell anunció el reforzamiento de su plataforma convergente PowerEdge FX. Su promesa fundametal: constituye una arquitectura flexible que integra, cómputo, alamcenamiento y red, administrados por software para facilitar un puente efectivo entre los centros de datos tradicionales y los modernos, aligerando los dolores de cabeza para el CIO.

Optimización de cargas de trabajoMarius Haas, director comercial y presidente del grupo de soluciones empresariales de Dell, comenta que la compañía “está poniendo a los clientes en el centro de su oferta, ofreciéndoles soluciones que les permitan transformar sus centros de datos, sin tener que sacrificar sus inversiones pasadas. Las nuevas soluciones ayudan a prepararse para un centro de datos definido por software y que les permiten optimizar sus entornos en función de sus necesidades específicas”.

PowerEdge FX como arquitectura se sustenta en un dispositivo de 2U que incluye seis nuevos servidores PowerEdge, almacenamiento y redes IOA construidos específicamente para acoplarse en el chasis FX2 y soportar diversas cargas de trabajo. Diseñado con capacidades integradas de gestión, la arquitectura FX -comparte el enfriamiento, la alimentación, las redes y las ranuras de expansión PCI. Como resultado permite a los clientes configurar, gestionar y añadir capacidades de forma sencilla en función de sus necesidades.

Este enfoque de infraestructura convergente mejora la eficiencia, proporcionando potencia compartida, I/O y gestión, conmutación integrada y capacidades de densidad global para un máximo de 40 servidores de 2 sockets en 10U.

Optimización de cargas de trabajo

Entre las capacidades de optimización que pregona Dell para esta nueva arquietctura, destacan la fácil adaptación de la infraestructura y cargas de trabajo con pequeños bloques modulares de recursos informáticos. Bajo este concepto es posible:

  • Personalizar la infraestructura de TI con la potencia informática, el almacenamiento y la conectividad precisos.
  • Escalamiento desde los microservidores de un socket hasta los servidores de 4 sockets de alto rendimiento en un chasis de rack de 2U.
  •  Compatibilidad con cualquier estilo de almacenamiento, SAN, DAS o definido por el software, incluidos los bloques de almacenamiento FX adjunto directo en el chasis.
  • Lograr virtualización de alta densidad: con hasta 16 procesadores en 2U, o la capacidad de admitir grandes grupos de almacenamiento o entornos Hadoop de crecimiento modular para el análisis de grandes cantidades de datos.
  • Integrar módulos de agregador de E/S opcionales para simplificar la complejidad del cableado, mejorar el tráfico de un lado a otro en el chasis y brindar convergencia LAN/SAN simple, y de este modo ahorrar tiempo y costos.

Obtenga una descripción detallada de la gama completa de la arquitectura FX aquí.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.