1

Intel utiliza la responsabilidad social para transformar la tecnología en la región

Reducir riesgos, ahorrar costos, proteger las marcas de valor y desarrollar nuevas oportunidades en el mercado son los items más importantes que destacan en el Reporte Anual de Responsabilidad Social de Intel para el periodo 2013.

En dicho reporte, Intel esencialmente destacó el enfoque de la empresa en alcanzar la meta de fabricar microprocesadores “libres de conflicto” logrando la posición de liderazgo en esta área, por medio de un proyecto que tiene ya cinco años, con el objetivo de asegurar que sus productos no contengan materiales como: tantalio, estaño, tungsteno, ni oro derivados de fuentes que beneficien a grupos armados en la República Democrática del Congo y países vecinos.

El desempeño con eficiencia energética continúa siendo una fuerza propulsora en todas las iniciativas de Intel a nivel global; la compañía es el mayor comprador voluntario de energía sustentable de Estados Unidos desde 2008, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. De la misma manera, Intel viene capacitando a sus empleados para actuar financiando sus proyectos ambientales a través del Intel Sustainability in Action Grant Program.

“De los dispositivos ultra-móviles y portátiles a la computación en la nube y seguridad, el universo de tecnología está cambiando drásticamente. En esta transformación sin precedentes en el mercado, seguimos tan comprometidos con el liderazgo en responsabilidad corporativa, como con la innovación en nuestros productos y tecnologías. Pensamos que la responsabilidad corporativa crea valor para nuestra empresa, para nuestros accionistas y para la sociedad”, señala Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina.

En la región

Los aspectos más destacados del informe de responsabilidad corporativa de 2013 de Intel incluyen inversiones en América Latina, y la participación de la región en las iniciativas globales de la compañía. Un gran momento a destacar del año fue la 64 edición de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF, que contó con la participación de más de 60 proyectos de América Latina.

No fue por casualidad, que solamente en la última década, Intel e Intel Foundation invirtieron más de USD 1.000 millones, y sus empleados donaron cerca de 3 millones de horas de trabajo voluntario para mejorar la educación en más de 60 países, muchos de ellos de América Latina. La región, además tiene tradición en la competencia. En la edición de 2013, Argentina, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia y Brasil fueron las naciones que representaron a la región.

En Colombia: Intel es una de las empresas participantes del proyecto “Soy TIC”, creado por el gobierno colombiano para ampliar la inclusión digital en el país; el programa busca fomentar el ecosistema digital a nivel nacional, estimulando la formación de profesionales en el área de tecnología.

La estrategia también promueve el uso de tecnología, permitiendo que las comunidades la usen en su día a día, necesidades e interés cotidianos. En dos años, el programa entrenó a cerca de 170.000 personas en temas como: el uso básico de los computadores, la navegación en Internet y herramientas de trabajo, además de módulos específicos sobre alfabetización tecnológica, trabajo colaborativo y pensamiento crítico.

Intel se prepara ahora para la segunda etapa del programa, con la oferta de contenido avanzado sobre edición de video digital, animación y videojuegos.

En Costa Rica: La asociación de Intel con el gobierno de Costa Rica ha ayudado en la mejora de procesos en los ministerios de Economía, Industria y Comercio, por medio del MAPS (Mentoring & Planning Services). Como parte del programa, profesionales de Intel realizaron trabajo voluntario, ayudando a los órganos gubernamentales a simplificar procedimientos. Dicha actividad tuvo un gran impacto ante el gobierno y en el modo en cómo sus miembros analizan todas sus formas de operar. En total fueron 175 horas dedicadas a la ampliación del nivel de madurez de todos los procesos incluidos en el proyecto.

En Ecuador: El mercado ecuatoriano fue uno de los países que recibió la campaña “Intel for Change”, que tiene el objetivo de inspirar e impulsar a los jóvenes talentos, haciendo que se creen conciencia sobre las barreras críticas impuestas a la educación de niñas en todo el mundo e incentivándolos a actuar para ser actores de cambio y reducir esta laguna. En Ecuador, una acción realizada en Los Olivos ayudó a una de las estudiantes de la ciudad a cambiar su vida: de recicladora, ella se transformó en una emprendedora, transformando botellas plásticas y papel en ropa.

En Chile: “Mobile Monitoring Station” es el nombre de un equipo de estudiantes emprendedores quienes se alzaron con la victoria del 9º Intel Global Challenge, realizado en la Universidad de Berkeley. La competencia le dio al equipo vencedor el acceso a algunas de las mayores venture capitals de Sillicon Valley. El equipo de Chile ganó la competencia con la creación de un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos biomédicos de trabajadores de la industria, como latidos cardíacos en tiempo real. Los sensores son aplicados directamente a la ropa de los trabajadores y la solución debe ofrecerse como servicio para las grandes industrias

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.