1

Movilidad: ¿Cómo implementar estrategias de negocios?

Por Fernanda Martínez

Hablar de movilidad en una era donde parece que la seguridad tiene más de una fractura, es todo un reto. Sobre todo si ponemos en la mesa el hecho de que es justo esta movilidad de la que dependen tantísimas empresas para impulsar el centro de sus negocios y replantear el esquema de su forma de trabajo con el Bring Your Own Device.

Es con este escenario de frente cuando surgen soluciones como BES 12, que Blackberry lanza de la mano de Samsung en medio de todo el debate de la seguridad empresarial. Ambos fabricantes intentan reforzar la seguridad de los dispositivos que ejecutan Android y que, a su pesar, son de los más atacados por los ciberdelincuentes en sus campañas de malware.

¿De dónde la importancia? Pues bien, BES 12 es una plataforma para los usuarios que puede convertirse en una gran herramienta corporativa permitiendo a las empresas actualizar tanto su planta de terminales como su infraestructura de servicios.

Matt Gueiros, de BlackBerry, platicó con nosotros al respecto.

-¿Cuál es el valor agregado de BES 12 versus su competencia?
“BES12 es mucho más que una solución EMM, es una nueva plataforma. BES12 puede gestionar dispositivos informáticos móviles y personales a la vez que permite todo un ecosistema que reúne a los dispositivos móviles, aplicaciones y servicios. Integral y multiplataforma MAM, MDM y MCM, BES12 es el único centro de comando y control para asegurar una empresa.

“BES12 es ahora la base para la gestión de una gama más amplia de puntos finales inteligentes incluyendo dispositivos móviles, tablets y portátiles, y finalmente otros puntos de contacto que gestionan el Internet de las Cosas, como equipos de diagnóstico médico, maquinaria industrial y automóviles.

“BlackBerry tiene la mayor base instalada de EMM, una infraestructura global sin precedentes y la comprensión más profunda de cómo proporcionar colaboración móvil segura y productiva, y comunicaciones en el espacio empresarial”.

-¿BES 12 piensa replantear el BYOD?
“BYOD no es un nuevo término o concepto para BlackBerry. Desde hace más de 2 años, hemos abrazado la tendencia BYOD con BES Express, primero para dispositivos BlackBerry. Después lanzamos BlackBerry Mobile Fusion en 2012, como la primera plataforma de MDM para dispositivos de terceras partes tales como iOS y Android, tablets y smartphones. En 2013 lanzamos BES10 y ahora BES12, que también abarca modelos propiedad de iOS, Android, BlackBerry y Windows Móvil; donde las empresas pueden permitir de forma segura el acceso a los datos corporativos a los dispositivos móviles, independientemente de su modelo de propiedad”.

-En la región LATAM, según IDC, 28 % de las empresas no incluyen smartphones en sus estrategias de movilidad. ¿Desde tu punto de vista qué los detiene?
“En mi opinión, la razón por la cual las empresas no están adoptando la movilidad podría ser debido a la falta de confianza sobre cómo ampliar adecuadamente los datos corporativos a dispositivos móviles. Las empresas necesitan contar con soluciones de extremo a extremo que les proporcionan la seguridad de los datos que necesitan. La plataforma de BlackBerry BES12 EMM puede darles exactamente eso”.

-Al haber tantos casos de brechas de seguridad, uno no puede dejar de preguntarse por qué se da esta situación ¿Qué consideras que se está haciendo mal?
“La movilidad empresarial está creciendo más rápido de lo que las empresas han planeado. Los departamentos de TI no están pensando en la seguridad móvil en primer lugar, ya que se ven obligados a aceptar la movilidad basada en las preferencias de trabajo de sus propios empleados (véase tendencia mundial BYOD) y esto ha llevado en muchos casos a una mala planificación y enfoques reactivos, lo que resulta en una mala estrategia de seguridad móvil. La seguridad no puede ser una idea de último momento”.

-Hablando de eficiencias, ¿qué tanto beneficia a BES12 a una empresa? ¿Por qué?
“Como punto de partida, BES12 apoya un aumento significativo de la capacidad de ampliación sobre BES10 con soporte blanco de 25K dispositivos por servidor y 150K por dominio (iOS, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry 10).

“BES12 es la primera versión de nuestra plataforma EMM de próxima generación y nos dará a conocer los service packs y actualizaciones regulares durante todo el año para traer nuevas mejoras de características”.

PASAPORTE A LA MOVILIDAD

El nuevo BlackBerry Passport llega como elemento central del entorno de negocios, en donde día tras día se destapan nuevas formas de trabajo.

El trabajador hoy necesita comunicarse, generar información e interactuar con esa información. BlackBerry Passport aumenta la productividad de toda esta generación gracias a su pantalla táctil cuadrada de 4.5 pulgadas que optimiza el área visible en pantalla y permite a los usuarios leer 60 caracteres por línea. Al combinar esta característica con el revolucionario teclado con funciones táctiles, los usuarios son capaces de hacer mucho más tareas en su teléfono inteligente, sin tener la necesidad de utilizar su PC o tableta para leer y escribir mensajes de correo electrónico, ver mapas, navegar en Internet o editar un documento.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!