1
Latinoamérica

Telecomunicaciones en México: ¿Señales de estancamiento?

A más de año y medio de haberse promulgado la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y seis meses de que se emitió la regulación secundaria, el sector padece de un prolongado estancamiento e incluso contracción en materia de ingresos e inversiones, se advirtió durante el Tercer México Telecom Summit.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, (Anatel), observó que “para el 2015 no se augura una gran recuperación”.

Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en declaraciones a la prensa de ese país, estimó que el sector crecerá en 2014 sólo 1,6% en ingresos, estimado en pesos y en que en dólares el saldo será negativo, por los movimientos cambiarios.

El valor de mercado de telecomunicaciones y radiodifusión es de $ 36.000 millones, de los que sólo 9% será aportado por la radiodifusión.

Székely y Piedras coincidieron en que si bien el entorno económico nacional e internacional han tenido que ver con la situación, no se puede desligar del largo periodo de incertidumbre derivado de los cambios legales y, en la actualidad, de todo el proceso de instrumentación.

“Esta industria, entre el 2002 y 2012, creció en promedio cuatro veces más que la economía; en 2013 y 2014 no ha crecido y de hecho, ha tenido una cierta contracción. Nos debe preocupar la incertidumbre que se ha creado con todos estos cambios que todos vemos como necesarios y positivos, y que sin embargo no están ayudando a que haya mayor inversión”, dijo Székely.

Discrepancias

Luis Felipe Lucatero, jefe de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a finales de la semana próxima se someterá a consulta el desarrollo de la red compartida que el gobierno construirá con la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico, pero Fernando Borjón, comisionado de ese organismo, dijo que no existe tal consulta en la agenda.

Lucatero destacó la importancia de tal red compartida debido a que será la puerta de entrada de un número interesante de inversores mediante el esquema de operadores móviles virtuales (OMVs).

Destacó que el IFT es el responsable de emitir los lineamientos para la licitación de tal red, misma que se desarrollará únicamente con recursos privados bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), y la cual no podrá ofrecer servicios al usuario final.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, dijo que uno de los avances más importantes es la caída de tarifas que beneficia directamente a los usuarios finales.

Ángel Martínez, director regulatorio de Alestra, informó que la empresa sí está interesada en incursionar en el servicio móvil mediante la figura de OMV.

Los participantes externaron especial preocupación por la instrumentación del mandato constitucional de que los prestadores de servicios deben contribuir con la justicia y los organismos de seguridad. Calderón alertó que la medida conlleva riesgo y pidió mayor precisión en cuanto a las personas que pueden pedir información respecto de los datos de los usuarios de comunicaciones móviles.

Pidió medir las consecuencias de que la información personal y de geolocalización se le entregue funcionarios como los que gobernaban Iguala, vinculados al crimen organizado.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.