1

Red 4G en Venezuela será ampliada en 2015

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó concesiones para el desarrollo de la red 4G a las empresas Telefónica, Cantv-Movilnet y Directv, informó el presidente de ese organismo William Castillo.

“Se han entregado estas nuevas concesiones al Consorcio Cantv-Movilnet, Telefónica y Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv) para desarrollar servicios que van a permitir ser la plataforma del desarrollo económico”, dijo Castillo en una transmisión de Venezolana de Televisión desde Miraflores.

Castillo especificó que el plan es iniciar el desarrollo de esta tecnología también conocida como banda ancha inalámbrica, en los próximos cinco años para alcanzar con sus servicios a 80% de la población en ese lapso.

El presidente de Conatel agregó que “al instalar las nuevas redes el tráfico de datos pasará a ella y se va a tener una mejora significativa en el tráfico de voz. Vamos a tener una gran velocidad, estamos mejorando tanto voz como datos.”

Se espera que las primeras ciudades incorporadas a este nuevo servicio se verán a mediados de 2015.  Para cumplir con esta meta, Telefónica ya comenzó con su plan de despliegue que debería implementarse para el primer semestre de 2015.

Conatel comenzó el proceso de convocatoria para la oferta pública de espectro de 4G LTE en diciembre de 2013.  En total, la entidad entregó dos bloques de frecuencia en la banda 1.710-2.170 MHz y cuatro en la de 2.500-2.690 MHz, con cobertura nacional, con una vigencia de 15 años, según lo establecido en los Pliegos Únicos de Condiciones.

Movilnet C.A., Telefónica Venezolana C.A., Multiphone Venezuela, C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (DirecTV) participaron en el proceso.  No obstante, hasta el minuto Digitel es la única empresa de telefonía móvil venezolana que ofrece servicios de 4G LTE en pocas ciudades.

 

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.