1

Colombia quiere ser líder en biotecnología

Colombia busca convertirse en 2025 en un líder mundial de biotecnología que ofrezca soluciones locales, regionales y globales a problemáticas como la superpoblación y el cambio climático, destacaron hoy fuentes del sector.

“Es una meta ambiciosa (…). Vamos a ser líderes en temas de la biotecnología en los que Colombia puede competir como biorrefinerías y biocosméticos“, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Ángela Usseglio, jefa de cooperación internacional del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Esta entidad lidera procesos de identificación de megaproyectos biotecnológicos para producir, entre otros, biocombustibles y bioproductos para uso industrial, lo que repercutiría en el crecimiento de capital industrial, de centros de investigación y beneficios sociales, económicos y ambientales.

Queremos aprovechar el potencial de biomasa residual que tenemos en la agricultura y en la industria doméstica. De otra forma, se acumulan y producen problemas ambientales. Al reutilizarlos son económicamente favorables“, explicó, por su parte, la gestora del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, Claudia Tinjacá.

Tinjacá acotó a Colombia.inn que están construyendo el presupuesto para desarrollar estas iniciativas, pero calculó que la base económica que el Estado proveerá será “mínima”, pues “la inversión importante” estará a cargo del sector productivo y de cooperación internacional.

Esta nueva estrategia del Programa Nacional de Biotecnología, creado hace cerca de 21 años, también es un esfuerzo para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), proceso que el país inició en octubre de 2013.

Frente a estos países, que son los más desarrollados del mundo, casi no nos vemos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo“, sostuvo Tinjacá, quien aseguró que, en Latinoamérica, Colombia está por detrás de Brasil, Argentina y Chile en temas biotecnológicos.

Usseglio apuntó que hay colombianos trabajando en biotecnología fuera del país con “un nivel alto” de conocimiento que puede aprovecharse localmente.

Colciencias ha identificado en Colombia 114 grupos de investigación con conocimientos en biotecnología, ubicados mayoritariamente en Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero.

“Buscamos regionalizar el conocimiento y llegar al Amazonas y a la Orinoquía”, afirmó Usseglio, en referencia a dos regiones colombianas que poseen una gran biodiversidad.

De hecho, según una clasificación del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo.

“Realmente hay un potencial que se puede explorar y aprovechar de forma sostenible”, concluyó Tinjacá.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.