1

Construyendo una nube privada con “Own Cloud”.

Conseguir una nube siempre ha sido una propuesta mixta en el mundo de las TI. Sus usuarios quieren la conveniencia de utilizar una variedad de dispositivos y tener su trabajo accesible a todos esos dispositivos desde dondequiera que estén, mientras que usted todavía tiene que preocuparse por la seguridad de datos, equipos perdidos, la regulación federal y el control que es necesario garantizar su resiliencia tecnología de la información de la organización.

Hay que añadir el hecho de que la mayoría de los servicios en la nube como OneDrive, Google Drive o Dropbox, los que sus usuarios quieren, son servicios orientados al consumidor que carecen de la capacidad para gestionar y controlar de forma centralizada.

OwnCloud pretende resolver estos problemas con la noción de una nube privada, pero no en el sentido de que una nube privada es simplemente un centro de datos que posee y el control que tiene elementos de automatización, incluida la entrega de autoservicio, redundancia y fáciles spin-ups y girar parciales de diversas ofertas y servicios. 

Más bien, OwnCloud es más como un Dropbox que no está bajo el control de Dropbox o Google Drive, donde Google no lee todos los datos; se trata de un servicio que, ya sea como administrador de una organización más grande o como el usuario final, el control, donde se puede decidir qué elementos que desea compartir con los demás, que los dispositivos se puede acceder a esos datos y qué aplicaciones que desea acceder que los datos.

Para la edición de la comunidad libre que funciona según las normas de concesión de licencias de código abierto, tiene dos opciones: Alojar el código usted mismo en el hardware de su propiedad, a la vez que se mantiene el control total sobre los archivos y carpetas que se puede administrar el servicio, o encontrar un hosting pareja que se ejecutará la plataforma OwnCloud para usted, con la implicación de que, a continuación, debe guardar al menos algunos de sus datos en dicho socio. OwnCloud pone a disposición una lista de estos proveedores .

Todos tienen diferentes métodos de fijación de precios lo que ofrecen, la cantidad de almacenamiento viene con sus diversos planes y así sucesivamente. El proyecto OwnCloud no parece avalar o tener una asociación enfatizado con cualquiera de estos proveedores.

Podría decirse que la razón más fuerte para la adopción de su propio fuera de dispositivo de almacenamiento y programa de sincronización es la capacidad de asegurar el contenido de los archivos y carpetas de los usuarios.

OwnCloud se basa en el cifrado para hacer la mayor parte del trabajo pesado para proteger los datos bajo su control. OwnCloud utiliza Transport Layer Security (TLS) para proteger los datos, ya que se encuentra en tránsito desde el dispositivo al servidor y viceversa, y luego una aplicación de cifrado independiente para cifrar y descifrar los datos.

La aplicación de cifrado utiliza una clave aleatoria larga protegidos por la contraseña de la cuenta de cada usuario para cifrar los datos del usuario.

Sin embargo, el descifrado y cifrado siempre tienen lugar en el servidor, dejándole como administrador con el control sobre lo que se almacena dentro de su despliegue OwnCloud ya que puede controlar el cifrado en el servidor.Además, si el cifrado se realiza en cada dispositivo de usuario, el servidor no tiene la clave para descifrar los archivos disponibles y permiten una interfaz Web para funcionar.

Lo que es especialmente interesante acerca de la aplicación de cifrado OwnCloud es que se puede trabajar con Dropbox, Google Docs, servidores externos que se accede a través de la extensión del protocolo HTTP WebDav y más. Esto añade una capa de seguridad a estos otros servicios y le permite de manera informal ampliar la cantidad de almacenamiento que está disponible para usted y sus usuarios sin dejar de ofrecer una medida de protección durante su uso.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.