1

El streaming de 2015: Consumidores aspiran una mayor presencia robótica en casa

Ericson ConsummerLab presentó las 10 tendencias que determinarán los usos cotidianos de la conectividad durante el próximo año. Mientras que en primer momento, los consumidores incorporarán el video streaming como estándar en detrimento de la TV abierta, ansían más del Internet de las Cosas y estarán dispuestos a contar con el soporte de la robótica en sus vidas cotidianas.

Los puntos más relevantes del informe 10 tendencias de consumo para 2015 y el futuro provienen del programa de investigación global de Ericsson ConsumerLab, con especial atención durante este año en los propietarios de teléfonos inteligentes, personas entre los 15 y 69 años habitantes de ciudades como Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Moscú, San Francisco, São Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio– consideradas sedes de una muestra estadísticamente representativa de las opiniones de 85 millones de usuarios frecuentes de Internet.

Ericsson ConcumerLab
Michael Björn, Jefe de Investigación de Ericsson ConsumerLab, dice: “Es asombroso el  efecto acumulativo de los smartphones convirtiéndose en parte de la sociedad en general. Como consumidores probamos nuevas aplicaciones y mantenemos las que creemos que mejoran, enriquecen o incluso prolongan nuestras vidas. Este ritmo es tan veloz que ni siquiera nos damos cuenta de que nuestras actitudes y comportamientos están cambiando más rápido que nunca antes. Los servicios y productos que hasta hace poco parecían más allá de la imaginación son ahora fácilmente aceptados, llegando rápidamente al mercado masivo. A tan sólo cincoaños del 2020, el futurorealmente parecemás cerca que nunca”.

Estas son las 10 tendencias de consumo para 2015 y el futuro:

  1. El futuro es en streaming. Los patrones de uso de los medios de comunicación se están globalizando. Los espectadores están cambiando hacia servicios fáciles de usar bajo demanda que permiten el acceso multiplataforma de contenido de video. 2015 será histórico en la medida que más gente va a ver video streaming semanalmente que a través de televisión abierta.
  2. Los hogares útiles. Los consumidores muestran un alto interés en tener sensores caseros que alerten sobre problemas del agua y de la electricidad, o cuando miembros de la familia van y vienen.
  3. Compartir el pensamiento. Nuevas formas de comunicar seguirán apareciendo, ofreciéndonos más formas de mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares. A muchos propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría utilizar un dispositivo portátil para comunicarse con otras personas directamente a través del pensamiento – y esto será la principal tendencia en 2020.
  4. Los ciudadanos inteligentes. La idea de las ciudades inteligentes es intrigante – pero mucha de esa inteligencia en realidad puede venir como un efecto secundario de los cambios de conducta cotidiana de los ciudadanos. A medida que Internet nos permite estar más informados, estamos tomando mejores decisiones. Los consumidores creen que los mapas de volumen de tráfico, aplicaciones comparativas de uso de energía, así como medidores de la calidad de agua, serán la tendencia primordial en 2020.
  5. Economía basada en compartir. A medida que Internet nos permite compartir información de manera eficiente con una facilidad sin precedentes, la idea de una economía basada en compartir es potencialmente enorme. La mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes están abiertos a la idea de alquilar sus habitaciones libres, electrodomésticos y equipos personales de ocio, ya que es conveniente y puede significarles ahorrar dinero.
  6. El monedero digital. El 48 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes prefieren usar su teléfono para pagar bienes y servicios. El 80 por ciento cree que el smartphone reemplazará toda su billetera en 2020.
  7. Mi información. Aunque el intercambio de información cuando hay un beneficio está bien, los propietarios de teléfonos inteligentes no ven ningún sentido en hacer todas sus acciones visibles a terceros. Al 47 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría poder pagar electrónicamente sin transferir automáticamente su información personal. A 56 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría que todas las comunicaciones de Internet fueran encriptadas.
  8. Una vida más larga. Los propietarios de teléfonos inteligentes ven los servicios basados en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de vivir una vida más saludable y más larga. Aplicaciones jogging, medidores de pulso y placas que miden lo que comemos  se cree que puede ayuda a prolongar la vida por hasta dos años por aplicación.
  9. Robots domésticos. Los consumidores están dando la bienvenida a la idea de tener robots domésticos que podrían ayudar con los quehaceres cotidianos. El 64 por ciento también cree que será una práctica común en los hogares en 2020.
  10. Los niños conectarán todo. Los niños seguirán impulsando la demanda por una Internet más tangible, en la que el mundo físico esté tan conectado como las pantallas de sus dispositivos. El 46 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes dice que los niños esperan que todos los objetos estén conectados cuando sean mayores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.