1

Héctor Silva: “Tiempo de llegada y adaptación al mercado principales desafíos en la región”

El Director de Tecnología y Ventas Estratégicas (CTO) de Ciena asegura como un desafío en la región, mejorar la capacidad del operador en en telecomunicaciones para adaptarse rápidamente a las nuevas e imprevistas demandas de servicios.

Por Mario Augusto Beroes Ríos | CIO América Latina

Latinoamérica es una región cuyos contrastes abarcan todos los aspectos y el de las comunicaciones no es una excepción. Mercados dispares, tanto en volumen de consumidores como en uso del Internet y las redes sociales; diferencias abismales en cuanto al valor del dólar y un retraso en materia tecnológica con respecto a países de otros continentes enmarcan un mercado disparejo y difícil.

Sin embargo, el crecimiento poblacional y por ende, el volumen de consumidores, aunado al deseo de contar y disfrutar de la mejor tecnología posible, hacen que muchas empresas posen sus ojos y busquen consolidar experiencia, calidad profesional y ofrecer “el mejor de los servicios” para hacer de la región, o por lo menos de las principales ciudades, las mejores en cuanto al tema de las telecomunicaciones se refiere.

Héctor Silva, director de Tecnología y Ventas Estratégicas (CTO) de Ciena, comulga con el párrafo anterior. Asegura que uno de los principales desafíos en la región es el tiempo de llegada al mercado, o lo que es igual, a la capacidad del operador para adaptarse rápidamente a las nuevas e imprevistas demandas de servicios, lo que implica una enorme presión sobre su infraestructura y sobre la capacidad de desplegar nuevos servicios en un período de tiempo muy corto.

“El aumento de la rentabilidad mediante la reducción de costos y la ampliación de los ingresos ha sido muy importante en todo momento, pero ahora resulta crucial debido al crecimiento exponencial del ancho de banda que exige mayor capacidad de las redes en muchos lugares diferentes. Ciena aporta las herramientas que ayudan a los proveedores de servicio a que puedan escalar la red de la forma más eficaz y flexible posible, para satisfacer las exigencias del mercado”.

-Nos dedicamos al desarrollo de hardware y software y a una serie de servicios que se basan en la infraestructura, pero con calidad y a medida que las necesidades van creciendo. Por otra parte, todo se está moviendo hacia el agregado de tráfico y eso varía para cada país de América Latina.

Añade Silva, que cada país tiene sus particularidades aunque todos dependen de la misma infraestructura “y es ahí donde nosotros ofrecemos el paquete de servicios completo. Por ejemplo el caso de la fibra óptica, algo que todas las naciones de nuestro continente están solicitando como un común denominador y que Ciena maneja a la perfección en todos sus aspectos”.

Explica que Ciena está enfocada en la modernización de sus redes ya que el mercado está creciendo. La penetración y la demanda de nuevas conexiones que llevan a ubicar redes y donde la empresa ayuda a modernizar esas redes y su plataforma, utilizando lo último en tecnología.

Para el CTO de Ciena, en América Latina hay retos muy básicos y “nuestro negocio no es simplemente vender; es ayudar de manera gradual, reducir costos por beat ya que nuestras plataformas son modulares y la tecnología que tenemos y que ofrecemos nos permite ir desarrollándonos de manera gradual, sin ahogar al cliente y más en América Latina donde tenemos mercados muy importantes como México, Colombia, Argentina y Brasil”.

“Considero que nuestro éxito se debe al sólido enfoque que hacemos del cliente y a nuestra especialización. En otras palabras, Ciena es una organización donde todos los aspectos como investigación y desarrollo, ventas, ingeniería y servicios, se utilizan para ayudar a nuestros clientes a mejorar la forma en que compiten. Ciena tiene en su esencia valores fundamentales muy bien definidos y a eso unimos un personal excelente; valores que nos distinguen como empresa y nos han permitido llegar a ser lo que hoy somos”.

En cuanto al futuro de las redes y las comunicaciones, Héctor Silva es de la opinión que al haber definido en Ciena su visión en el concepto OPn, “que se pronuncia Open, y la  visión de red donde estamos creando una infraestructura de red programable que brinda un costo a escala mucho menor y permite a los operadores monetizar mejor sus redes”.

“Esto refleja los siguientes atributos: Escala exponencial a un menor costo, posibilitado por las redes ópticas; puesta en práctica y automatización basada en software, posibilitado por interfaces abiertas, tanto dentro de la red cómo entre la red y las aplicaciones que la utilizan”.

Mario Augusto Beroes Ríos. CIO América Latina

 

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.