1

¿Qué le espera al Wi-Fi en 2015?

Según Steve Hratko, director de mercadeo a operadoras y proveedores de servicio de Ruckus Wireless, los proveedores acelerarán su transición hacia el mercado de servicios Wi-Fi administrados como una manera de generar mayores ingresos, fortalecer sus relaciones con los clientes, aumentar las ventas de otros servicios y crear nuevas ofertas (Incluyendo un servicio de celdas pequeñas LTE de las operadoras de redes móviles).

-La virtualización de funciones de red continuará arrasando la industria WLAN. Esta tendencia comenzó en la primera mitad del año cuando por ejemplo Ruckus anunció el Gateway SmartCell virtual y sigue en aumento. Necesita un cambio operativo significativo en los proveedores de servicios pero la economía de la virtualización es muy atractiva.

-Las llamadas Wi-Fi se tornarán importantes en 2015 gracias al soporte de Apple. Esta tecnología (3GPP IR-92) dirigirá grandes cantidades de tráfico de teléfonos inteligentes a las redes Wi-Fi y alterará fundamentalmente el modelo de negocio de las operadoras de redes móviles. Las llamadas Wi-Fi también acabarán con el mercado femtocell.

Las operadoras de cable acelerarán sus implementaciones de Wi-Fi amplias como una forma de mantener a sus suscriptores contentos y evitar que se cambien de operador. Las operadoras de cable en todo el mundo ahora contemplan Wi-Fi como estratégico para su negocio.

-2015 será el año en el que comenzarán a formarse consorcios de roaming Hotspot 2.0 a gran escala principalmente alrededor de las grandes operadoras de cable. Estos consorcios tejerán las islas de conectividad que nos rodean constantemente para convertirlas en una experiencia de red sencilla y segura.

-802.11ac Ola 2 será el siguiente estándar Wi-Fi para los proveedores de servicio y se lanzará en 2015. Presenta la tecnología multiusuario múltiples entradas y múltiples salidas (MU-MIMO), la cual permite que un punto de acceso Wi-Fi hable con más de un usuario a la vez.

-Home-spots se convertirán en la oferta estándar de los proveedores alámbricos en el mundo. Este enfoque aumentará drásticamente la presencia de Wi-Fi y por lo tanto incrementará la utilidad de estas ofertas.

El mercado de celdas pequeñas LTE continuará desarrollándose lentamente a medida que la industria lucha con modelos de negocios sobre quien paga por las implementaciones en interiores. La mayoría de la emoción sobre las celdas chiquitas LTE se ha concentrado en el mercado para interiores pues es donde la gente está pero la economía se dirige hacia lugares que tienen que pagar por esas implementaciones. Eso parece poco probable sin un huésped neutral de células pequeñas LTE, según reseña la entrevista publicada en AETecno.

-LTE en las bandas no licenciadas (Conocidas como LTE-U) generaron mucha discusión en 2014. La tecnología será un éxito si 3GPP despliega Escucha-Antes-de Hablar para ser un buen vecino de Wi-Fi. 2015 verá un progreso significativo en esta dirección.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.