1

Schneider Electric promueve el Green IT para las smart cities

La compañía también anunció durante la conferencia de la ONU, la expansión de su programa de acceso a la energía en América del Sur

Como especialista global en gestión de la energía, Schneider Electric refuerza su presencia en la COP-20, la conferencia climática de la ONU, con el panel “¿Cómo la energía puede contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero?: una visión de las ciudades, las redes inteligentes sostenibles, la generación de energía renovable y eficiencia energética”. Liderados por Tania Cosentino, Presidente de Schneider Electric para Sudamérica, y Guido di Toto, presidente de la compañía en Perú, el evento cuenta con la participación de Marina Grossi, presidente del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), y Ricardo Zibas, socio de KPMG.

Fundamental para el desarrollo y crecimiento socio-económico de cualquier país, la energía representa dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de Energía. “Nosotros nos estamos moviendo hacia una verdadera revolución energética, que requerirá para apoyar la demanda de este insumo, la adopción de tecnologías de bajo carbono y, especialmente, el uso eficiente del recurso. Hoy sabemos que la eficiencia energética puede ser responsable de la reducción del 50% en las emisiones “, dijo Tania Cosentino.

El panel organizado por la compañía puso en discusión, además de la eficiencia energética, las redes inteligentes, la generación de energía renovable y las ciudades inteligentes. Los representantes de Schneider Electric, CEBDS y KPMG se ocuparon de:

  • Cómo desarrollar y renovar nuestras ciudades de manera sostenible en los próximos 20 años;
  • Las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, incluida la financiación;
  • Tecnologías de la reducción del carbono para una economía sostenible;
  • La experiencia peruana: la infraestructura y las industrias;
  • Renovables vs eficiencia energética: retos y oportunidades para impactar el futuro de la energía para todos.

Acceso a la energía

Durante la COP-20, Schneider Electric también anunció la expansión de su programa de acceso a la energía en América del Sur. La compañía ha desarrollado e instalado un sistema de iluminación escalable para la comunidad de Angola, en San Vicente de Cañete, ubicado a dos horas de Lima. El pueblo, el hogar de cerca de 200 personas, no tenía acceso a la red o al programa nacional de acceso a la energía. Así que no podían almacenar la producción de leche, fuente económica principal, y se vio obligado a invertir gran parte de sus ingresos en combustible y velas.

Para las familias, Schneider Electric ha desarrollado un sistema solar compuesto por un panel y dos lámparas LED, válido por más de 20 años. La solución es reforzada con un sistema solar que permite la conexión de equipos de refrigeración en el vivero y en la sala común. La expectativa es que la comunidad, previamente entrenada en la operación del sistema, pueda desarrollar actividades generadoras de ingresos, mejorar la empleabilidad en la industria lechera y también la distribución de soluciones de iluminación solar en la región. El objetivo es convocar a algunos empresarios que puedan ampliar nuestra ambición de proporcionar acceso a la energía en la región.

“Así como el VillaSmart en la Amazonia brasileña, este proyecto muestra que el aislamiento geográfico ya no es una barrera o un obstáculo para el acceso a la energía. Las tecnologías de baja emisión de carbono, en lugar de una alternativa, son una solución para 30 millones de sudamericanos que viven sin acceso a la energía eléctrica y en condiciones de vulnerabilidad. La solución, que favorece el entorno económico y acelera la inclusión social, debe desarrollarse a partir de una combinación de habilidades, financiamiento y soluciones innovadoras desarrolladas con y para la población local “, dijo Tania Cosentino.

En Brasil, Schneider Electric ha desarrollado la tecnología VillaSmart en asociación con el gobierno y el tercer sector. Además de llevar 24 horas de energía a dos comunidades costeras de la Amazonia brasileña, el proyecto ha reducido a la mitad el costo promedio mensual de las familias y de las emisiones de CO². Proyectos similares ya se están discutiendo por la compañía en otros países de la región.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!