1

10 ideas sobre la enseñanza del futuro

MUNDO EJECUTIVO

La educación del futuro está iniciando ahora y SMART Technologies está desarrollando soluciones educativas que se adapten a las necesidades del sector, con el objetivo de apoyar a los profesores y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hace unas semanas se publicó un informe realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), en el que, entre otras ideas, se concluye que los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un aprendizaje colaborativo.

Internet convertirá los colegios en “entornos interactivos” y cambiará las formas tradicionales de aprendizaje y a los docentes.

“La innovación tecnológica y la educación personalizada ganarán peso en los años venideros, ya que las competencias, habilidades y capacidades de la educación del siglo XXI son diferentes a las de la educación tradicional”, comentó Tom Ferrari, Director de América Latina de SMART Technologies.

SMART Technologies resume sus deseos para la educación del futuro:

  1. Los materiales educativos en la escuela serán digitales, participativos y colaborativos, con el fin de ayudar al entendimiento de los conocimientos que proponga el profesor. Las aulas tendrán proyectores sobre pizarras táctiles, eBooks, tablets y software adaptado al tutor y el alumno, facilitado por la introducción de la “gamificación”.
  2. Las clásicas clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá tan solo como transmisor de conocimiento, sino que guiará al alumno en su propio proceso de aprendizaje.
  3. Las pizarras digitales, las tablets o los ordenadores posibilitan un cambio tecnológico, pero no lo producen; para ello es necesario la capacitación de los profesores. Aunque la mayor fuente de información es internet, los docentes se encargarán de guiar y enseñar a los alumnos cómo manejar de forma eficiente esta herramienta.
  4. En un mundo donde serán más valoradas las habilidades personales, el alumno tendrá una mentalidad más universal y menos localista, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno. Los estudiantes van a ser más exigentes en cuanto sus expectativas educativas, pasado de consumidor a creador de contenido.
  5. Se dará la bienvenida a los ejercicios online, las simulaciones virtuales, añadiendo el concepto de realidad aumentada; no se sustituye el mundo real por otro virtual, sino que complementa la percepción del primero.
  6. No se abandonará el contacto directo con el campo, ya que se realizarán salidas extraescolares, apostando por las visitas a recintos y lugares que apoyen la lección impartida por el profesor.
  7. Se suscitará en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y despertarles el gusto por la investigación.
  8. Las pruebas o exámenes se realizarán dentro de las plataformas o los software utilizados.
  9. El inglés se consolidará como idioma global, y será adoptado de una forma más accesible y cómoda para los alumnos con las nuevas tecnologías colaborativas.
  10. Temas como big data, learning analytics, adaptative learning, nanotecnología, la robótica, son algunos de los temas que se verán incluidos en el desarrollo educativo.