1

Desafíos ante el cambio climático une a empresas de tecnología

EMC Corporation, Pivotal, Earthwatch Institute y el Schoodic Institute en Acadia National Park, anunciaron la asociación entre EMC y científicos ciudadanos para Big Data frente al cambio climático. Este nuevo programa, anunciado en conjunto con la iniciativa Climate Data Initiative de la Casa Blanca, permitirá analizar las interacciones entre la naturaleza y el clima, y promocionar la participación de científicos ciudadanos mediante el uso de lagos de big data, herramientas de análisis y visualizaciones.

En todo el mundo, los investigadores y los científicos ciudadanos están recopilando datos relacionados con el impacto del cambio climático en nuestro ambiente. Los datos son amplios y detallados, pero también son diversos y difíciles de comprender para muchas personas.

El objetivo del nuevo proyecto Big Data frente al cambio climático, es mejorar la eficacia de los datos recopilados para proporcionar un análisis más exhaustivo, y presentar visualizaciones interactivas de información en formas que sean más accesibles para los ciudadanos, los educadores y los científicos de todo el mundo.

Mediante el uso de la mejor arquitectura de lagos de datos en su clase, incluidas las plataformas de EMC y las soluciones de software de Pivotal, el programa comenzará con investigadores que trabajarán en Acadia National Park para comprender la migración de las aves y que, además, utilizarán los conjuntos de datos científicos de ciudadanos disponibles para el público general de eBird, iNaturalist, HawkWatch, la red National Phenology Network y el servicio National Park Service.

Los resultados del análisis se presentarán por medio de visualizaciones que permitirán a los científicos ciudadanos comprender cómo se usan sus datos, y cuáles son los posibles efectos de un cambio climático en los temas de estudio. Al mismo tiempo, se proporcionarán detalles fundamentales para que los cuidadores de parques planifiquen los recursos y las herramientas necesarias para mantener los programas.

En el futuro, el programa pretende incluir conjuntos de datos adicionales de partners de investigación globales de Earthwatch, además de crear un ambiente de desarrollo de ciencias de datos, que permitirá a los científicos ciudadanos adquirir la experiencia en ciencia de datos necesaria para desarrollar sus habilidades e interactuar con los datos de una forma más profunda.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.