1

6 predicciones de TI en torno al tema “fuerza laboral”

Cada nuevo año trae un conjunto único de desafíos y oportunidades para los trabajadores de TI como es que las tecnologías existentes evolucionan y surgen nuevas. La primera mitad del 2015 parece ser prometedor,basándonos en estas seis predicciones de expertos profesionales.

Predicción 1: Esperan que las contrataciones aumenten en la Q1 y Q2.

La previsión para el primer semestre de 2015 parece brillante para los trabajadores de TI. 87% de los 2.400 CIOs encuestados por Robert Half Technology dicen que van a incrementar su personal, ya sea para llenar plazas vacantes o nuevas posiciones.

Con ese boom de contrataciones previsto, los salarios se incrementarán para los trabajadores, o los que van a recibir un grupo de nuevos beneficios, de acuerdo con Jason Berkowitz, vicepresidente de servicios al cliente de Seven Step RPO .

“Estamos viendo un aumento notable en la contratación de TI, y esperamos que esto continúe. Debido a la creciente competencia, también estamos viendo la presión para aumentar los salarios y otros beneficios”, dice Berkowitz. “En algunos casos, la competencia es tan dura que las empresas están buscando fuera de sus áreas geográficas y considerando la reubicación de candidatos en áreas donde el talento es más accesible.”

Predicción 2: Las empresas aprovecharán los móviles y las redes sociales para reclutar talento pasivo

“Reclutamiento social es noticia de ayer. Todos los reclutadores ya están profundamente conectados en red a través de canales sociales Si Facebook desvela la función de búsqueda de empleo por rumor, y  ‘Linked-in asesinó al anterior, esto ahora podría cambiar. Incluso una herramienta de búsqueda de empleo no es probable que cambie el panorama a favor de una u otra red “, dice Berkowitz.

-El nuevo paradigma para el 2015 está utilizando las redes sociales y la tecnología móvil para aumentar las conexiones con los candidatos pasivos, que también servirán para incrementar los salarios.

“Los buenos candidatos ya reciben múltiples solicitudes de extensión por semana a través de LinkedIn, por lo que encontrar candidatos no es la cuestión. Los candidatos están en ventaja en el mercado al hacer demandas cada vez mayores y pidiendo salarios cada vez mayores en todos los ámbitos “, dice Berkowitz.

Predicción 3: Mayor enfoque en cuanto al compromiso laboral

La presión al alza sobre los salarios y beneficios hará que sea necesario que las empresas emplean mejores estrategias de compromiso y de retención, al menos si quieren retener talento de élite ya en sus filas. “El aumento de los salarios y beneficios probablemente conducirá a una gran cantidad de “cambios laborales”, y, como hemos visto antes, para evitar esto, las empresas van a comenzar haciendo hincapié en la fidelidad y el compromiso, así como la colocación de una prima a los empleados potenciales que presenten lealtad y longevidad”.

“Los empleadores inteligentes van a aumentar su inversión en mantenimiento de las personas que tienen, no sólo a través de bonificaciones y gratificaciones, pero se van a centrar en mantener a su gente. “Hemos visto de todo, desde hackathons patrocinados por empresas y otras actividades de formación de equipos a actividades de voluntariado grupo. La gente va a quedarse en los trabajos que tienen verdadero significado para ellos “, dice Emily Él, CMO de Saba Software .

Predicción 4: Énfasis en educación y formación

La educación y la formación serán un foco importante para 2015, dice Cristin Sturchio, jefe global de talento en Cognolink – especialmente para la generación del milenio. “Al invertir en la capacitación de su gente, que está proporcionándoles habilidades y herramientas que no sólo puede utilizar hoy, sino que ayudan con ideas en lo largo de su carrera”, dice Sturchio.

“También estamos seguros de que este enfoque mejora significativamente su lealtad a nuestra compañía. Por ejemplo, iniciativas como Universidades Corporativas, que son programas plurianuales construidos con el aprendizaje y el desarrollo en la mente. Cuando se trata de desarrollar a su gente, el tamaño no importa; los resultados hacen que los empleados estén contratados como profesores y facilitadores, y que se invierten en la enseñanza de los demás”, dice Sturchio.

Predicción 5: Los empleados cambiarán el enfoque de trabajo 

“Se ha producido, y esto es algo que hay que hacer notar, un aumento en la contratación de TI y esperamos que esa tendencia continúe”, dice Berkowitz, gerente de Siete Paso RPO.

“Un excelente profesional de TI puede concretar, y bien, la contratación, logrando o consiguiendo una tarifa por hora más alta que la que lograría un empleado de tiempo completo. Y pueden pasar de un proyecto a otro cada en pocos meses y disfrutar de tiempo libre en el medio de esto, que es un modelo muy atractivo para algunos empleados”, dice Berkowitz.

“La economía mundial en general se está moviendo a los contratos o fuerza de trabajo freelance. Ahora es un mercado de $ 1 mil millones en todo el mundo, y se proyecta hacia $ 5 mil millones en los próximos cinco años”, dice Xenios Thrasyvoulou, fundador y CEO de PeoplePerHour y Superalerta .

Predicción 6: Departamento de Recursos Humanos evolucione a Big Data

Big data jugarán un papel importante en el panorama del empleo en 2015, dice Saba Software. Los departamentos de recursos humanos tratan de aprovechar los datos y traducirlo en formas que sean significativas para los empleados.

“Lo llamamos ‘Gestión del Talento Inteligente,’ aprovechando todos esos datos en torno a la conducta de los empleados, la productividad, las habilidades, el uso del sistema y flujo de trabajo para incrementar trabajadores con habilidades y mantener el compromiso y la productividad”.

-El uso de grandes volúmenes de datos de los empleados puede ser útil para determinar quiénes debe conectar con su carrera, y es aquí donde las habilidades y la educación pasan a ser un aspecto valioso para ellos, qué información necesitan y la mejor manera de mejorar su rendimiento.

“De cara a 2015, veremos la aparición del Oficial de Datos. Esta persona va a modificar el papel de los datos científicos de la organización. Ellos resaltarán en las áreas de matemáticas y ciencia, pero también será muy importante la colaboración y el aspecto comunicativo; el trabajar de la mano o mano a mano con otros líderes empresariales como el jefe digital y el CIO “, dice Piyush Pant, vicepresidente de mercados estratégicos en MetricStream .

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.