1

Internet cuántica será la conexión más rápida en el futuro

La internet cuántica deja de ser un sueño para los científicos y se afianza como la conexión revolucionaria del futuro, luego de que un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, consiguiera controlar la producción de fotones a través de un dispositivo, lo que permitirá que los ordenadores se conecten mediante este nuevo espacio virtual.

Los investigadores explican que la ventaja principal de la internet cuántica, respecto a la actual, consiste en que la última consta de bits, que pueden ser 0 o 1, mientras que la primera operará con ‘qubits’, que pueden ser tanto 0 como 1 al mismo tiempo. Aseguran que esta diferencia ampliará sus capacidades.

El rendimiento de la red ha aumentado en 170 mil veces desde 1990, cuando había solo una conexión telnet.
En la actualidad, existen más de 38 conexiones permanentes y más de 50 Mbps de ancho de banda, suficientes para la telepresencia, con descarga de películas y juegos en línea al mismo tiempo. Durante los próximos 10 años, se espera que la velocidad en la casa aumente tres millones de veces.

Mientras que la mayoría de la industria se centra en 40G y 100G, también se están creando nuevas formas de redes. Vint Cerf explica los nuevos protocolos necesarios para construir una red interplanetaria, que puede enviar datos a gran distancia, sin ser molestado por la latencia. Evans, por su parte, señala que se están explorando las redes multiterabit que utilizan rayos láser. Y se están dando los primeros pasos en un concepto denominado “redes cuánticas”, basadas en la física cuántica. Esto implica el “entrelazamiento cuántico” en el que dos partículas están entrelazadas de tal modo que pueden ser separadas a cualquier distancia, y cuando una se cambia, la otra también cambia de inmediato. La producción de las redes cuánticas probablemente se vea en el futuro.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.