1

Crowe Horwath Presenta Curso E-Learning y Servicios para Implementar IFRS

Orientados principalmente a empresas que comienzan por primera vez la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS por sus siglas en inglés.

La empresa internacional de auditoría, consultoría e impuestos Crowe Horwath  Chile, dio a conocer sus servicios de asesoría para la implementación de IFRS y sus planes de entrenamiento, diseñados a la medida de cada empresa, enfocados a  abordar de manera integral a todas las áreas del negocio de manera de asegurar la continuidad en la aplicación de las IFRS.

“Crowe Horwath Chile tiene profesionales con un profundo grado de comprensión de las normas IFRS y de su impacto, tanto en los estados financieros como en el negocio de una Sociedad. Dado lo anterior se han creado servicios de asesorías en la implementación de IFRS y planes de entrenamiento integrales”, explicó Gonzalo Muñoz, gerente de Crowe Horwath Chile.

En concreto, el curso de e-learning en IFRS fue diseñado por Crowe Horwath Chile –que cuenta vasta experiencia en  capacitación, pues ha impartido cursos en prestigiosas universidades del país, así como también a empresas en forma privada- en conjunto con Redcapacita –que posee gran expertise en diseño e implementación de cursos de e-learning-, respondiendo a la necesidad de las empresas para incorporar y aprovechar de la mejor manera posible las IFRS.

La adopción de IFRS es muy importante, pues permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad, incrementando la comparabilidad y la transparencia de la información financiera y agilizando los negocios, ya que brindan credibilidad y facilitan el acceso a crédito y a oportunidades de inversión, entre muchos otros beneficios.

Además, las IFRS aportan un renovado nivel de valor estratégico a la información financiera, así como el rediseño de los sistemas internos de gestión, la mejora de la presentación de los resultados financieros y la creación de mejores herramientas de análisis del desempeño.

Importante Cambio Cultural

De acuerdo al ejecutivo, las IFRS conllevan un cambio cultural dentro de la toda la organización, lo que implica que desde la presidencia ejecutiva de la Sociedad hasta el área de finanzas deben participar del proceso de implementación. De ahí la importancia de una buena asesoría y entrenamiento.

“Esto se debe a que hay decisiones que son estratégicas desde el punto de vista del negocio, como por ejemplo si los bienes que se clasifican dentro del rubro Propiedades, planta y equipos serán registrados a Fair Value o se serán registrados a su costo de adquisición”, comentó.

Otro punto importante, aseguró Gonzalo Muñoz,  tiene que ver con cuál será el nivel de desagregación para la información relacionada con las ventas y costos operacionales o cuáles son las unidades de negocio que generan los principales flujos de la sociedad y cuál será el nivel de detalle que se mostrará en los estados financieros.

“Dado lo anterior, el proceso de implementación de IFRS es un proceso complejo y que demanda una cantidad de tiempo importante en su implementación. No obstante, trae innumerables beneficios en términos de mejoramiento de la presentación de la situación financiera de la sociedad, apoyando en los análisis de la alta gerencia y, por ende, en la toma de decisiones de corto y mediano plazo”,  enfatizó el gerente de Crowe Horwath Chile.

En un contexto regional, Chile ha sido pionero en la adopción de IFRS, ya que comenzó su implementación en 2009 para las sociedades listadas en los principales organismos reguladores tales como SVS y SBIF, terminando en las demás sociedades del mercado en 2013. Para el caso de Brasil el proceso comenzó en 2010, pero no ha terminado. En Venezuela y Perú, iniciaron la adopción en 2011, mientras que México y Argentina lo hicieron en 2012; Colombia recién se encuentra empezando  este 2014.