1

El Banco de la Nación del Perú inauguró su nuevo Data Center

Aceco TI fue elegida por el Banco de la Nación para el diseño, ingeniería, ejecución e implementación del Nuevo Data Center, que será el primero en contar con tecnología de Sala Cofre Certificada. Para sus ejecutivos constituye un cambio de paradigma de la industria en Perú.

Aceco TI, la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Centers, anunció que el Banco de la Nación del Perú inauguró su nuevo Centro de Datos.

Aceco TI fue la empresa responsable del  diseño, la ingeniería, la ejecución y la implementación del Nuevo Centro de Cómputos del Banco Nación, quien decidió invertir unos 14 millones de Soles. El nuevo Data Center posee una Sala Cofre ( modular y escalable)  que permite ampliarla o mudarla según la necesidad del Banco. Se destaca también una Sala Noc, equipada con tecnología de Video Wall para monitoreo las 24 horas del día, una Sala Carrier, para equipos de proveedores de servicios de comunicación, librerías robóticas, triple seguridad de accesos, control de alertas, sistemas contra incendios y otras catástrofes, mas equipos de aire acondicionado redundantes.

La ceremonia del acto inaugural se realizó en el mediodía del  pasado miércoles 17 de diciembre en la Sede Orrantia, la Sucursal del Banco de la Nación en San Isidro, de la Ciudad de Lima. Estuvieron presentes Luis Saavedra, Gerente de Informática y miembros del Directorio del Banco de la Nación junto al Ing. Martín Monzón, Director de la Región Cono Sur y el Ing. Bruno Zavaleta, Country Manager de la Región Andina de Aceco TI.

Por la tarde se realizó la Conferencia de Prensa con Luis Saavedra y Carlos Barzola, Gerente de producción del Banco Nación junto a Bruno Zavaleta de Aceco TI.

“Estamos muy satisfechos por el resultado alcanzado con el desarrollo del nuevo Data Center que permite habilitar, a toda su potencia y operatividad, todas las plataformas y respaldos, con las que opera el banco. Allí se realizan trabajos de procesamiento de información, monitoreo de plataformas tecnológicas, entrega de información a áreas usuarias, entidades externas y clientes del Banco como el MEF, SUNAT, Transportes y Comunicaciones, Poder Judicial, PCM, Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otros”. Afirmó Luis Saavedra, Gerente de Informática del Banco de la Nación del Perú y señaló: “El nuevo Data Center, está equipado con una Sala de Máxima Seguridad -Sala Cofre-  que lo protege contra todo riesgo: de fuego, humedad, gases corrosivos, sabotaje, armas de fuego, explosiones, etc. Es modular y escalable. La Sala Cofre fue montada con el centro de cómputo del banco en funcionamiento, puede ser ampliada, o mudada de lugar, de acuerdo a nuestras necesidades”.

aceco

“Aceco TI fue la empresa elegida para este proyecto, en donde realizamos una gran inversión y con el respaldo de un valioso equipo humano”. Sostuvo Luis Saavedra y concluyó: “Aceco TI ha logrado implementar el nuevo Data Center con altos estándares en tecnología, comunicaciones, y equipamiento de primera línea y última generación”.

“En nombre de Aceco TI, queremos felicitar al Banco de la Nación del Perú, por contar con el primer Data Center de Perú que cuenta con un ambiente certificado para garantizar la preservación de los datos y sistemas críticos en caso de incidentes y desastres. La integración de la infraestructura de alta disponibilidad, complementa así una solución de misión crítica de calidad mundial”. Expresó el Ing. Martín Monzón, Director de la Región Cono Sur de Aceco TI. Y destacó: “Como todo emprendimiento innovador, los desafíos técnicos, culturales, operativos y de transferencia de conocimientos entre nuestros equipos a lo largo de todo el plazo de ejecución de esta obra ha sido intenso, y muy enriquecedor para todos los que hemos participado. Tenemos la certeza que este nuevo conocimiento abre nuevas oportunidades para que el Banco de la Nación emprenda nuevos desafíos tecnológicos a partir de contar con el Data Center más confiable y seguro en su industria, constituyéndose como una referencia en ella, para lo que es la gestión del control del riesgo operativo de las TICs”

“Queremos agradecer la permanente apertura, proactividad y liderazgo de la Dirección del Banco de la Nación para lograr este éxito. Nuestra empresa ha demostrado una vez más su responsabilidad institucional y compromiso con la industria al entregar un Data Center de esta calidad, más allá de las dificultades que toda primera implantación genera, en cada uno de los más de 11 países en que hemos ejecutado proyectos de esta complejidad en este año que concluye”. Subrayó Martín Monzón y agregó: “El plan de continuidad operativo del Banco ahora se apoya en la certeza de contar con la integridad garantizada de sus activos de información para una vuelta a la normalidad rápida, efectiva y gobernable en caso de incidentes o desastres. A partir de esta certeza, el Banco de la Nación, podrá diseñar un plan de contingencia económico y con alcances delimitados por la robustez del plan de vuelta a la normalidad que este Data Center ofrece.  En esta ecuación, el ROI en este Data Center permite su repago mucho antes del plazo de amortización de estos activos, manteniendo la conformidad sostenible con las auditorías y regulaciones de la industria”.

“El nuevo Data Center del Banco de la Nación del Perú representa un paso muy importante para el desarrollo de las instituciones públicas del país. Es una muestra que una institución de gran prestigio y alta criticidad al tener una necesidad en su centro de cómputo, encuentra la solución a su problema en un producto tipo Sala Cofre, con tecnología de última generación y alta seguridad. El Banco de la Nación, como institución baluarte en el país, es una imagen y vitrina para el resto de entidades públicas que tengan situaciones de gran complejidad que resolver.” Analizó el Ing. Bruno Zavaleta, Country Manager de la Región Andina de Aceco TI y completó: “Hay instituciones que tienen un edificio con cierta antigüedad, con centros de datos que no se han remodelado por más de 20 años, ellas  están a la expectativa de los resultados que ofrezca esta solución que hoy se inaugura. Es una muestra a todas las instituciones del Estado que se puede concretar, en funcionamiento, la renovación total de sus Data Center con infraestructura de alta seguridad con soluciones de categoría y última tecnología”.

“Con la entrega de este Data Center al Banco de la Nación del Perú, nuestro trabajo recién comienza, esperamos ser considerados como un socio tecnológico del Banco para garantizar la salud de estas instalaciones a través de la evolución de las TICs, para lo cual renovamos nuestro compromiso con la excelencia, que es nuestra manera de honrar la confianza y el liderazgo que la dirección del Banco nos ha depositado”.Dijo Carlos Morard, Director para Latinoamérica de Aceco TI.

“El Data Center del Banco de la Nación, se encuentra en un Ambiente Certificado EN 1047-2 /NBR ABNT 15.247, que garantiza la protección multifuncional a riesgos físico-ambientales, mediante la integración de una Sala Cofre Modular de Aceco TI”.  Detalló Carlos Morard y añadió: “La tecnología Modular permite la ampliación, cambio de geometría y hasta el traslado del DC, como hemos realizado para otros Bancos, de manera tal que, si bien es una decisión de tipo Estratégico Corporativo, no existe impedimento en considerarla como una alternativa debido a que la Sala Cofre lo permite”.