1

Entel conecta a Carrizal con la telefonía móvil e Internet

Otras 180 localidades rurales y aisladas de Chile también se verán beneficiadas gracias a esta iniciativa desarrollada a partir de las inversiones comprometidas por Entel en el marco del despliegue de su red 2.600 Mhz. Con el futuro desarrollo de la red 700 MHz, Entel entregará servicios de voz e internet a otras 549 localidades rurales y aisladas adicionales a lo largo de Chile.

Un sueño cumplido. Por primera vez los cerca de 160 habitantes de la localidad de Carrizal en la Región del Maule, podrán hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y el mundo, y conectarse a internet, accediendo a todos los beneficios que esta tecnología ofrece.

Esto, porque hoy, con presencia de autoridades locales y regionales, entre ellas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se inauguró la antena de telecomunicaciones que permitió brindar los servicios de telefonía e internet a la comunidad.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que “hoy es un día muy especial, en el que concretamos este nuevo e importante paso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la tecnología”. Agregó que “desde hoy, la comunidad de Carrizal no sólo podrá tener por primera vez, servicios como telefonía e internet, sino que también contarán con herramientas que les permitirán desarrollar sus negocios y proyectos e impulsar mejores instrumentos de educación”.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, “conectar a través de las Telecomunicaciones a los chilenos que residen en zonas extremas o rurales es mejorar sus condiciones de vida. Estos servicios son utilizados por niños, adolescentes, adultos y también por la tercera edad, ya sea para informarse, estudiar o comunicarse con sus seres queridos. Sabemos también que la conectividad es una aliada en caso de emergencias. Tal como nos encomendó la Presidente Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Telecomunicaciones continuará velando por disminuir la brecha digital, entendiendo que paso a paso debemos lograr una democratización en los accesos a las tecnologías de información y comunicación. Y para eso estamos trabajando en conjunto con la empresa privada”.

Esta iniciativa, que favoreció a esta comunidad de la Región del Maule, forma parte de un programa de conectividad que está desarrollando Entel y que entregará estos servicios por primera vez a más de 180 zonas rurales de Chile.

A la fecha, la compañía ha entregado telefonía móvil e Internet  a más del 75% de las localidades comprometidas a nivel nacional, anticipándose al plazo oficial de entrega, que es en marzo de 2015. En la Región del Maule, ya habilitó estos servicios en más del 90% de las localidades comprometidas. Gracias a ello, ya cuentan con conectividad las personas que viven en Chanquiuque, Las Corrientes, Domulgo, Llongocura, Quebrada de los Guindos, Los Mogotes, Vega de Salas, Villaseca, Pillay, Rastrojos, Chorrillos, Rincón de Pilén, Santo Toribio, Canelillo y Salto de Agua, Sólo falta entregar conectividad en El Álamo, lo que está programado para febrero de 2015.

Cabe señalar que la compañía está invirtiendo cerca de US$48 millones en este proyecto, que forma parte de las obligaciones estipuladas en la licitación de la banda 2.600 Mhz.

Un paso más para la conectividad

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que la implementación del proyecto de conectividad de la red de 2.600 MHz es el primer paso de Entel, y de la industria de telecomunicaciones, en el desarrollo de nuevas inversiones que posibilitarán el acceso de más personas a la tecnología.

Esto debido a que el futuro despliegue de la red 700 MHz en Chile –una vez que Contraloría tome razón de los decretos- permitirá también conectar con telefonía e Internet a un total de más de 1.200 localidades rurales y aisladas adicionales, que tampoco cuentan con conectividad, aportando al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas. Además, se le entregará internet a medio millar de establecimientos educacionales y se otorgará cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura. En el caso de Entel, la compañía conectará a 549 localidades, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de rutas, beneficiando a más de 85.000 personas.

“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá, para que los habitantes de las localidades que serían beneficiadas con el desarrollo de la banda de 700 MHz, puedan estar comunicados y acceder a todos los beneficios que les brindará la telefonía móvil e internet, para sus negocios, colegios y sus familias”, destacó Manuel Araya.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!