1

Compras navideñas en línea se incrementarán en 14%

Faltan  pocos días para la Navidad. Sin embargo, como muchos otros años, algunas personas esperan hasta última hora para comprar sus regalos. Por suerte existe una tendencia especialmente pensada para estos usuarios, las plataformas en línea.

De acuerdo a un análisis de compra y comportamiento realizado por los profesores de ESADE Business & Law School, Franc Carreras y Sergio Llebaría, se espera que las compras navideñas online aumenten en un 14% durante estas fechas.

Uno de los puntos más atractivos de este tipo de compras son los envíos gratuitos, uno de los “caballos de batalla” del E-commerce y que ya está presente en siete de cada diez tiendas en línea. Otra ventaja clara es evitar las aglomeraciones, y las largas filas que se pueden encontrar en las tiendas físicas para estas fechas.

Asímismo, los especialistas auguran que al menos 9 de cada 10 de estos usuarios ya hayan hecho sus compras a través de plataformas de Internet. Sin embargo, si no eres uno de ellos, todavía existe tiempo para encontrar regalos para tus seres queridos.

La fecha predilecta para las compras de muchos es el conocido Green Monday, o último lunes antes de Navidad, o sea hoy, donde todavía muchos usuarios estarán a tiempo de realizar pedidos y recibirlos antes de Navidad. Una serie deventas que tendrán un valor promedio de $120 dólares, según auguran los especialistas de ESADE.

Uno de los equipos favoritos para llevar a cabo estas adquisiciones serán los teléfonos inteligentes, que llegarán a protagonizar al menos una de cada tres compras en naciones como Estados Unidos.

Opciones de compra

Una de las opciones más arriesgadas de compra para los pocos días que quedan antes de Navidad es Amazon. Si bien la empresa tiene entregas gratuitas de algunos productos a la región, esta opción ya no es válida para que los regalos alcancen a llegar antes de Nochebuena. No obstante, existen un par de opciones de pago para que los presentes puedan aparecer en la puerta de los usuarios el 26 de diciembre.

Lo mismo sucede con Ebay, aunque en este caso los regalos podrán llegar ya para los últimos días del año o para el mes de enero.

Otra opción, ya a nivel regional es la plataforma Linio, con presencia en más de 6 países latinoamericanos y que permitirá hacer pedidos que lleguen el día de Navidad hasta mañana 22 de diciembre.

Este servicio, disponible en México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y Panamá, además del beneficio de pedir por internet, permite paralelamente, pagar directamente en efectivo cuando llega tu compra.

Sea cual sea la elección, los expertos ya ha alertado de una serie de recomendaciones para los usuarios que compren en línea como: no usar las redes inalámbricas públicas para las transacciones, mantener el sistema y las aplicaciones de los dispositivos (fijos y móviles) actualizadasusar navegadores web que ya tengan soluciones de seguridad y “deshabilitar los plugins” (archivos temporales) de estos programas.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.