1

Kaspersky: “Hackeo a Sony muestra peligrosas motivaciones políticas”.

En opinión de Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, el hackeo a Sony es probablemente “el primer ataque cibernético de alto perfil a nivel mundial. El aspecto más preocupante para mí es que este grupo de hackers está amenazando con lanzar ataques terroristas”.

“No sé si realmente haya un vínculo entre este grupo y los terroristas, pero la amenaza sí muestra que los hackers con motivaciones políticas pueden adoptar métodos terroristas. La colaboración entre grupos hacktivistas y organizaciones terroristas tradicionales ha sido un miedo mío desde hace años”.

Agrega el CEO de Kaspersky Lab, que este tipo de ataque a la industria del entretenimiento es muy perjudicial y costoso, pero probablemente no es tan peligroso como un ataque a la infraestructura crítica. En cualquier caso, se trata de una señal muy fuerte de que hasta las empresas de alta tecnología más avanzadas no son inmunes a los ataques de hackers, y debemos prepararnos para ataques muy graves y dolorosos en el futuro. Por desgracia, no es fácil predecir qué industria o empresa será el próximo blanco”.

Por su parte, Kurt Baumgatner en su blog, escribe que por primera vez, el FBI emitió una alerta “Flash” sobre las actividades de eliminación de datos de un troyano Limpiador (Wiper) que se está usando en los ataques a Sony Pictures Entertainment.

Él afirma que las muestras de este programa malicioso, conocido como Destover, contenían archivos de configuración creados en sistemas que usaban paquetes de idiomas en coreano.

“Desde que se descubrieron los ataques ha salido a flote nueva información sobre el programa malicioso, pero algunos detalles, como los referidos a la actividad previa de los principales sospechosos, todavía se están evaluando”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.