1

Mercado de celulares en Colombia se “agita”

El próximo 31 diciembre, es decir en poco menos de 8 días, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), deberá decidir si mantiene los “cargos asimétricos” para los servicios de telefonía móvil o los elimina. Esto tiene “agitado” el mercado de teléfonos móviles o celulares.

Ante tan pronta fecha  la fecha, y tal como lo refleja un reportaje de la revista Semana, voceros de los operadores celular iniciaron un debate mediático para plantear sus puntos de vista sobre esta polémica. He aquí sus puntos de vista:

Santiago Pardo vicepresidente de asuntos institucionales de Claro, señaló que confían que el regulador “acatando las directrices y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Europea respete la regulación que establece que los cargos asimétricos culminan el 31 de dic de 2014 y en 2015 el mercado estará basado en medidas simétricas”.
Para Pardo, a partir del 1 de enero del próximo año, la competencia por el mercado celular no debería contar con tarifas diferenciales impuestas por la regulación. Según esta norma vigente (la de los cargos asimétricos), Claro debe pagar más por acceder en sus llamadas a las redes de otros operadores como Tigo y Movistar, y se le reconoce menor tarifa cuando los otros operadores usan sus redes.

Pardo cita un informe de la Ocde que analiza el mercado de telefonía celular y que fue emitido en el marco de la estrategia de Colombia para ingresar a esa organización. “Hemos leído con juicio el informe de la Ocde. Queremos que se monitoree el mercado móvil. Eso es lo que recomienda la Organización. Lo otro que dice, y que nosotros compartimos, es que la herramienta de cargos asimétricos con operadores establecidos no es una herramienta que contribuya a estabilizar la situación del mercado móvil y, por el contrario, genera deficiencias y distorsiona la competencia. El consumidor se beneficia con competencia; si ésta se restringe, a la postre, termina afectado el mismo consumidor”, señaló Pardo.

Pardo recordó que las autoridades han tomado distintas medidas para el mercado celular. A fines de 2012, la Comisión adoptó una medida “minorista”, por virtud de la cual se le impuso una restricción tarifaria a Claro para las llamadas de sus usuarios dentro y fuera de su propia red.

“Eso se tradujo en que Claro lanzó planes todo destino en los que se le cobra lo mismo al usuario tanto por llamar a Claro como a otros operadores. El resultado es verificable, porque se redujeron las tarifas. Además, el tráfico desde Claro hacia otras redes se incrementó notablemente”. Esta primera medida afectaba los cobros directos a los consumidores. Por eso se le llamó “medida minorista”.

La otra medida, la de cargos asimétricos, afecta las tarifas entre operadores y por eso se le denomina norma “mayorista”.

“La medida mayorista lo que dice es que por servicios equivalentes Comcel cobra menos y paga más. Al respecto, le hemos pedido a la autoridad que hagamos un análisis juicioso de los efectos de mantener los cargos asimétricos. Extender los cargos asimétricos no tendría beneficio para el mercado y sólo beneficiaría la rentabilidad de los competidores que reciben esa asimetría”, explicó Pardo.

Para el ejecutivo de Claro, si la Comisión tiene preocupaciones por el nivel tarifario para este mercado mayorista, cuenta con las facultades para fijar tarifas más bajas, pero no con la figura de cargos asimétricos.

Por otra parte, Movistar emitió un comunicado en el que señala que “la regulación de Cargos de Acceso Asimétricos, aplicada en Colombia desde el año 2012, ha beneficiado a millones de colombianos que hoy cuentan con tarifas más competitivas para llamar a clientes de otras empresas celulares, en especial, a Claro”.

Destaca la información que por cuenta de los cargos asimétricos, tanto Movistar como Tigo han reducido 10% sus tarifas. “Este descenso permitió que nuestros clientes elevaran su consumo promedio de llamadas a Claro de 21 a 29 minutos mensuales”, señala la comunicación.

Según Movistar, otros beneficios de la norma son, primero, que se “han trasladado más de $500.000 millones en beneficios reflejados en reducción de tarifas y en inversiones a usuarios de estratos 1 y 2”. De otra parte, según la compañía de origen español, el país dejó de ser el segundo país con mayor concentración en el mercado de telefonía celular al sexto.

“Ha variado la participación en el mercado del operador dominante del 59,6% en el 1er trimestre de 2013, al 55,8% por ciento en el 2o trimestre de 2014, en materia de clientes, y del 70 al 62 por ciento, en ingresos”.

Finaliza el comunicado señalando que “Movistar coincide con el regulador en la decisión que anunció en el borrador de resolución de extender otros dos años la aplicación de la asimetría de cargos de acceso, dado que ha sido la única norma que ha permitido contrarrestar el problema estructural del mercado colombiano. Según Fedesarrollo la concentración del mercado móvil colombiano ha ocasionado una pérdida de bienestar equivalente al 0.77% del PIB de 2011, es decir casi US$2.500 millones”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.