1

Tecnología de seguridad conecta autos con cascos de ciclistas

En una colaboración innovadora, Volvo Cars, POC, el fabricante líder de equipos de protección para atletas y ciclistas para deportes de gravedad,  y Ericsson presentan una innovadora tecnología de seguridad que conecta a los conductores y a los ciclistas, por primera vez en la historia, en el CES Internacional de Las Vegas, que se va a celebrar entre el 6 y el 9 enero.

La tecnología consiste en un coche y en un casco “prototipo” conectado que establecerá alertas de proximidad a través de comunicación de doble vía a los conductores de Volvo y a los ciclistas para evitar accidentes. Hasta el momento, ningún fabricante de automóviles ha puesto un hito en este campo para ayudar a resolver el problema, mediante el uso de la tecnología de seguridad conectada.

El crecimiento global del ciclismo continúa sin cesar mientras los pasajeros llevan a sus bicicleta con ellos. Esta particularidad ha dado lugar a un aumento de los accidentes graves en bicicleta, un tema que Volvo Cars y POC creen inaceptable, y que requiere de un esfuerzo innovador y concertado para abordarlo.

El Sistema City Safety de Volvo Cars es una solución estándar en el nuevo XC90, una tecnología que puede detectar, advertir y aplicar el auto-freno para evitar colisiones con ciclistas. Fue el primer paso de la industria para abordar seriamente la seguridad del ciclista. Este compromiso ha allanado el camino para un concepto innovador para la tecnología de casco, que se presenta en CES Internacional 2015.

Utilizando una popular aplicación de smartphones para los ciclistas, como Strava, la posición del ciclista puede ser compartida a través de la nube de Volvo para el coche, y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, ambos usuarios de la carretera serán advertidos y habilitados para adoptar las medidas necesarias para evitar un posible accidente. El conductor del Volvo será alertado de un ciclista cercano a través de una pantalla de alerta, incluso si él pasa a ser en un punto ciego, por ejemplo detrás de una curva u otro vehículo o apenas visible durante la noche. El ciclista, a su vez, será avisado a través de una luz de alerta montada en el casco.

El innovador concepto es el resultado de una colaboración entre empresas suecas como Volvo Cars, POC, el fabricante líder de equipos de protección para atletas y ciclistas para deportes de gravedad y Ericsson. El innovador concepto de seguridad basado en la nube tiene interesantes oportunidades de desarrollo y en última instancia, y ayudará a salvar vidas en todo el espectro de usuarios “sin protección” de la carretera.

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de Grupo Volvo Cars, comentó que la asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson “es un hito importante en la investigación de los próximos pasos hacia la visión de Volvo Car de construir autos que no colisionen”.

-Mediante la exploración de los sistemas de seguridad basados en la nube, estamos recibiendo cada vez más la eliminación de los puntos ciegos restantes entre coches y ciclistas para así poder evitar las colisiones que puedan tener entre sí.

Stefan Ytterborn, CEO y fundador de POC añadió que la misión de su empresa era “hacer lo mejor que podamos para salvar vidas y posiblemente para reducir las consecuencias de los accidentes de los atletas de deportes de gravedad y ciclistas. La asociación con Volvo Cars se alinea muy bien con nuestra misión y estamos muy contentos de ver cómo podemos contribuir a la seguridad de la bicicleta y aumentar la interacción entre los coches y los ciclistas por igual”.

Per Borgklint, vicepresidente senior y director de la Unidad de Negocio de Soluciones de Soporte de Ericsson, dijo que “tal vez no haya una mayor promesa de que la Sociedad Conectada pueda promover su capacidad para crear conexiones que salven vidas. Nuestro último trabajo con Volvo Cars, para explorar la protección de los millones de ciclistas en la carretera, es sólo el último ejemplo de innovación que puede cambiar el mundo. Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa clave junto con POC y permaneceremos comprometidos con la búsqueda de avances de conectividad que impulsen la creación infinitas de nuevas posibilidades”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.