1

Gobierno mexicano invertirá $ 10.000 millones en servicios móviles

Una inversión estimada en $ 10.000 millones para los próximos 10 años a través de una asociación público privada permitirá desarrollar la Red Compartida de Servicios Móviles, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).

La Red Compartida considera el aprovechamiento de al menos 90 MHz (Megahercios) del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la Red Troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

El proyecto de telecomunicaciones es el más importante en la historia del sector ya que garantizará el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Con el fin de probar el estándar LTE ( comunicación móvil) en la banda de frecuencia de 700 MHz se desarrollaron pruebas de campo en cuatro diferentes sedes y que éstas ya han superado la etapa de inicio de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Para enero de 2015 en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Distrito Federal se tendrán los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda de 700 MHz, indicó la SCT.

En un comunicado, el Ministerio anunció que abrirá una consulta entre los sectores público, social y privado; miembros de la academia, especialistas e investigadores y los ciudadanos interesados en enriquecer el proyecto, según publicó el Diario Excelsior.

Una vez obtenida esta información -se estima 2 meses de consulta- la SCT incluirá las propuestas que resulten pertinentes para fortalecer el proyecto en los documentos a base de la Red Compartida, previo al arranque del proceso de licitación.

El subsecretario de SCT, José Ignacio Peralta indicó que la Red Compartida tendrá efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dará mayores posibilidades de negocios a operadores móviles, a administradores de redes y a proveedores de contenidos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.