1

México lidera ranking de empresas multilatinas

México tiene seis de las 10 mayores empresas multilatinas entre los países de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, Chile y Perú, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La clasificación, medida por las ventas totales en el 2013, colocó a la estatal de petróleos de México,  Pemex, en la primera posición; seguida por la empresa de telecomunicaciones América Móvil, la estatal de petróleos de Colombia Ecopetrol, la empresa de ventas al por menor Cencosud de Chile, Femsa entre otros.

Varias de las firmas mexicanas,  ya tienen más de 50% de sus activos fuera de México: América Móvil  tiene el 65% de sus activos fuera de México. América Móvil, heredera del monopolio estatal de telecomunicaciones Telmex, creció rápidamente en América Latina, aprovechando la baja penetración de las comunicaciones inalámbricas en la región.

Mientras que el 85% de los activos de la cementera Cemex y el 51% de los activos de Bimbo están por fuera del país azteca.

En Chile, Colombia y Perú las inversiones nuevas y la adquisición de activos se han focalizado en los países vecinos, aunque progresivamente se han extendido a destinos más distantes, siempre dentro de América Latina y el Caribe.

La focalización en los países vecinos ha sido una estrategia muy utilizada por las empresas de servicios. Hay abundantes ejemplos en el sector de los servicios financieros como el banco Itaú y Sura de Colombia y la expansión de Empresas Públicas de Medellín con activos en Centro América.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.