1

Ni iPhone ni Galaxie son los más vendidos en América Latina

Durante el trimestre que terminó el pasado 30 de septiembre, Alcatel Onetouch reportó más de 6,5 millones de dispositivos totales vendidos, lo que representa un incremento del 42,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y una participación de mercado de 21,78%, y lo que muestra, también un crecimiento de 6,44 puntos porcentuales año contra año. 

Así lo revela el IDC’s Latin America Quarterly Mobile Device Tracker correspondiente al tercer trimestre del 2014, el cual contempla información de mercados clave en la región incluyendo países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, El Caribe, Centroamérica y el resto de América Latina.

El informe dice que, específicamente en el mercado de smartphones, Alcatel Onetouch reporta más de 3,6 millones de dispositivos vendidos en la Región, un incremento de 109,2% con respecto al año anterior, logrando una participación de mercado de 18,27 por ciento, 7,28 puntos más que el año anterior.

En lo relacionado con teléfonos básicos o Feature Phones, la compañía mantiene sus ventas reportando más de 2,8 millones de equipos en los países latinoamericanos, 0,4% más que durante el tercer trimestre del 2013 y una participación de mercado de 29,07%, 8,68 puntos porcentuales más que el año anterior. 

Al respecto Christian Gatti, Gerente General y Vicepresidente para América Latina y el Pacífico de Alcatel Onetouch, afirmó: “A lo largo de nuestra historia hemos logrado integrar un fuerte equipo de trabajo enfocado a alcanzar esta meta que hoy anunciamos como una realidad, ya que con más de 6.5 millones de dispositivos entregados durante el tercer trimestre del año, hemos logrado ubicarnos en el primer lugar en ventas de dispositivos móviles en América Latina, tanto de teléfonos básicos pero sobre todo de Smartphones que van desde nivel de entrada hasta de gama alta”, según aparece en una entrevista en la revista Dinero.

En países como México, Colombia, Caribe, Perú, Venezuela, Ecuador y Chile, Alcatel Onetouch también muestra liderazgo en el mercado al encabezar las listas de ventas de smartphones y teléfonos móviles básicos, juntos o por separado.

En este sentido, se puede mencionar que México encabeza la lista frente a su competencia con 26,64% de participación de mercado y un incremento en ventas de 56,2% con respecto al tercer trimestre del 2013. De igual manera, el país azteca lidera la lista de venta de smartphones con 23,59% de participación de mercado. 

Un caso similar reporta Colombia que encabeza las ventas de teléfonos móviles totales con 25,70% de participación de mercado total y 24,54% de participación en las ventas de smartphones. 

Así mismo, la zona del Caribe presentó el primer lugar en ventas de unidades totales con 25,74% del total del mercado. 

En el caso de Brasil, Alcatel Onetouch inició la distribución de smartphones hace apenas un año por lo que la meta próxima es lograr también una posición de liderazgo en un plazo de tres años. 

Si se incluye a Brasil en los resultados regionales, este tercer trimestre la compañía alcanza el número dos de ventas totales de unidades, superando en más de 1,5 millones de unidades al fabricante que ocupa el tercer sitio.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.