1

Bienvenido a la nueva ola de la informática empresarial

La manera en que entregamos soluciones empresariales cambia cada década. A veces, los cambios son pequeños; A veces son estremecedores. Estamos en el medio de uno de esos cambios sísmicos, con placas tectónicas moviéndose de en las instalaciones de la nube, desde el escritorio a móvil, de lo físico a programable.APRENDER MÁS

Este trastorno se asemeja a un periodo crucial en la prehistoria de la Tierra. El libro “Wonderful Life”, de Stephen Jay Gould trazó la explosión pre-cámbrica de la vida, un florecimiento de los primeros animales que murieron de repente para darnos las raíces evolutivas del mundo de hoy.

Los elementos supervivientes de la explosión que la tecnología han contribuido a sentar las bases para una nueva generación de la informática empresarial.

La construcción de un nuevo mundo

Al igual que en las generaciones anteriores, esta nueva ola fluye del trabajo que ya está descartado. Necesitan el modelo API y lo colocan en el centro de desarrollo de aplicaciones, que nos da un marco para la creación de aplicaciones en composición, y un conjunto de herramientas para empoderar a una nueva generación de usuarios-desarrolladores. Se degrada funcionalidad de la aplicación en microservicios, que puedan montarse para formar nuevas aplicaciones entregadas a través de una amplia gama de dispositivos.

La convergencia del mundo API con DevOps y virtualización es otro elemento clave de esta nueva generación de aplicaciones empresariales. Infraestructuras programables son la base de arquitecturas flexibles y escalables, lo que le permite desplegar servicios según sea necesario, con ayuda de gestión automatizada y portales de autoservicio.

Eso no significa simplemente la orquestación de las máquinas virtuales. Es un ballet que incluye una definición por software de computación, almacenamiento y redes.

Quizás el cambio más grande está en los plazos en los que trabajamos. Cuando hemos utilizado para diseñar aplicaciones empresariales para los años de vida, ahora estamos construyendo aplicaciones departamentales que trabajan durante meses o semanas, mientras que todavía se mantiene los sistemas centrales del negocio bastante complejos.

APIs pueden hacer nuestra vida más fácil ya que los desarrolladores, pero son un reto adicional para los equipos de operaciones, que ahora necesitan para administrar los sistemas internos y externos, así como controlar el flujo de información en un entorno cada vez más regulado.

La otra explosión, la proliferación de dispositivos inteligentes de los teléfonos inteligentes a monitores de salud, está llevando a cabo con la misma fuerza. Los dispositivos son cada vez más poderosos y en más y más nichos. La experiencia del usuario tiene que estar en el corazón de la forma en que construimos aplicaciones empresariales, con las herramientas de desarrollo multiplataforma para todo, desde el reloj de teléfono para la tableta.

Los usuarios esperan consumerlike experiencias de aplicación en todas partes. Los viejos tiempos de Windows Form se han ido. Si no podemos desarrollar aplicaciones que se dedican a los usuarios, que van a utilizar la nube y herramientas gratuitas para crear sus propias aplicaciones.

Cresta de la ola

Desarrolladores empresariales nunca han tenido tan buena, con la más amplia selección de herramientas a su alcance, desde los lenguajes de programación funcionales de recursos en la nube para masivamente escalables. Pero esas herramientas tienen que llegar a una gama más amplia de usuarios que nunca, en una selección cada vez mayor de dispositivos y factores de forma. Es un mundo complejo que está cada vez más compleja, en la que necesitamos para construir el software más rápido que nunca.

El auge de las herramientas para monitorear eventos y tamizar a través de petabytes de datos semi-estructurados, ayudará a proporcionar las votaciones para determinar lo que funciona, lo que no es, y donde tenemos que ir. Sistemas de aprendizaje automáticos en la Nube serán un componente esencial de Internet a gran escala de despliegues cosas, la gestión de la información de miles de fuentes y la localización de lo que es importante.

Ese es el mundo vamos a examinar aquí, mirando a las herramientas y tecnologías de un paisaje cambiante y, lo más importante, la forma en que usted puede tomar ventaja de ellos para hacer su negocio más flexible y sensible.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.