1

Consejos prácticos para ordenar su vida digital

Si tu escritorio parece un desastre de archivos esparcidos, tienes más de mil correos electrónicos por leer y tus equipos todavían funcionan con el sistema iOS 7 de Apple, 2015 es sin duda el año en que tendrás que cambiar tus hábitos en línea.

Ante tal “caos”, te ofrecemos un grupo de consejos, para que puedas empezar el próximo año con una vida digital más ordenada. Estos son los 5 que consideramos vitales para mantener el orden:

1. Actualizar tus softwares, programas y aplicaciones

Las actualizaciones pueden esperar, pero no para siempre. Antes de que comience 2015, será momento de que tomes tus dispositivos y los pongas al día con sus respectivos programas o aplicaciones. Con esto no sólo aumentará tu productividad, sino que también evitará cualquier problema de seguridad en ellos, ya que obtendrás los parches de error completamente renovados.

2. Corta los cables, y organizar lo que no puedes tirar

Dejar los servicio tradicionales también será indispensable el próximo año. Si tienes servicio de cable en tu televisor, quizás es el momento de que optes por la tendencia de los servicios de streaming como Netflix , Hulu, Amazon Prime Instant Video, Apple TV o Roku para ahorrar. En tanto, si tu problemas son los cables físicos, actualmente existen una serie de organizadores, como los de la marca Quirky, que pueden solucionar esos simples problemas tecnológicos.

 3. Organiza tu escritorio y navegadores, y despeja las telarañas de tus archivos

 Limpiar el escritorio de tu computador también puede ser una de tus tareas para 2015. Por suerte existen una serie de programas para eliminar todas esas carpetas y archivos que ya no deberían estar en tu equipo.

 Fences: Para los usuarios de PC, Fences es una de las herramientas más utilizadas para la organización de escritorios. El programa coloca los accesos directos e iconos en diversos tamaños, a la sombra de “cercas” en el escritorio, lo que permite una fácil organización, control y personalización.

 Tiles: Este programa te ayuda a administrar, ver y organizar todas las aplicaciones en ejecución.

 Synchronize! Pro: Los usuarios de Mac pueden descargar una prueba gratuita para la sincronización de archivos con una copia de seguridad.

 ObjectDock y DockMod: Un reemplazo elegante para tu aburrida barra de tareas Windows y uno de los programas más populares hasta la fecha, ObjectDock permite agregar documentos animados a tu escritorio. DockMod es un programa similar disponible para Mac.

 OneTab: Un salvavidas si sueles tener diversas pestañas abiertas en tu navegador, te ayuda con la organización, así como a ahorra memoria.

 Dashlane , LastPass o 1password: Cada uno de estos guardianes de contraseña te permite almacenar todas tus contraseñas en un lugar de fácil acceso y de máxima seguridad.

 Para una revisión más general, CCleaner es otro programa muy recomendable para la eliminación de archivos temporales, además de que limpia tu disco duro. Está disponible para Mac y Windows en las versiones profesionales y gratuitos. 

 Más allá de software, aplicaciones y extensiones de navegadores, la mejor idea es borrar lo que no sirva, por si acaso, nuestra recomendación es comprarte un disco duro externo por aquello de que borres un documento que te servía para terminar, no sé, tu tesis.

 4. Organiza tu teléfono 

 Los usuarios de Android tienen una multitud de opciones para personalizar sus pantallas de inicio en su smartphones, incluyendo aplicaciones veteranas como LauncherPro y los favoritos Google Now Launcher y EverythingMe. Sin embargo, también existen algunas opciones similares para personalizar la pantalla de tu iPhone, aunque son limitadas. 

 Brewster es una herramienta para organizar y sincronizar tus contactos, que incluye funciones útiles como añadir fotos a los contactos, sincronización de contactos a través de múltiples dispositivos y encontrar conexiones con otras aplicaciones como WhatsApp y Snapchat.

 Para las fotos, utiliza Clean (para iOS), una aplicación que clasifica y elimina todas las fotos que ocupan un espacio valioso en tu smartphone.

 5. Limpia tu temida bandeja de entrada

 Pocas cosas en la vida son tan estresantes como tener que limpiar una bandeja de entrada que tiene más de mil correos no leídos, por eso para evitarte ese trauma existen algunas herramientas que reducirán el tiempo invertido en esta tarea.

Unroll.Me: Este maravilloso servicio puede darte de baja en las listas de correo electrónico no deseados a granel. Otros programas valiosos son Google Inbox y Mailstrom.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.