1

Estados Unidos preocupado por bloqueo chino a Gmail

Jeffrey Rathke, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que “la censura de los medios de comunicación es incompatible con las aspiraciones de China de construir una economía y una sociedad basadas en la información”.

El ministro de Exteriores de China dijo no tener conocimiento de que el servicio de correo de la compañía estadounidense haya sido bloqueado, según reporta un cable de BBC Mundo.

Los datos del gigante de internet muestran una marcada caída del tráfico de G-mail desde China a partir del pasado viernes. Google asegura que este tráfico aún no se ha restablecido.

La compañía ha sido bloqueada periódicamente desde que cerrara su motor de búsqueda en China continental hace cinco años, argumentando que que ya no cooperaría con los censores del país.

¿Cómo fue el bloqueo a Gmail?

El acceso a un gran número de cuentas de Gmail fue bloqueado el viernes en China y este lunes el servicio seguía inaccesible, según usuarios del grupo pro derechos humanos con sede en China Greatfire.org.

El Informe de Transparencia de Google, que muestra el tráfico de los servicios de Google en tiempo real, evidencia un brusco descenso en el tráfico de Gmail desde China que empezó el viernes.

Según miembros de GreatFire.org, que defiende la libertad de expresión en China, el bloqueo se debe a la censura de las autoridades chinas.

“Creo que el gobierno está intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado en otros países”, dijo un miembro de GreatFire.org que utiliza un pseudónimo.

“Imaginen que los usuarios de Gmail no pueden conectar con sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China se vería obligada a dejar Gmail”.

Por otra parte un portavoz de Google en Singapur dijo en un correo electrónico que “no hay nada mal de nuestra parte”.

Contenido sensible

Los censores chinos bloquean el acceso a sitios internacionales como Google, Facebook y Twitter, y a contenido que consideran políticamente sensible.

Casi todos los servicios de Google en China han sufrido interrupciones desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían esquivar la censura accediendo a las cuentas de Gmail a través de apps que descargan los correos a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3.

China mantiene un control férreo de internet gracias al mecanismo más sofisticado de censura en internet del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos (Great Firewall en inglés).

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.