1

En ATT se preguntan qué le depara 2015 a la Nube, o si será al revés

Hace ya varios años que analistas y empresas predicen que cada año nuevo traerá un crecimiento acelerado en la tecnología de la nube. Este año se predice que será el año en que las empresas que luchan contra la nube finalmente empezarán a adoptarla.

Todavía muchos dudan de este “servicio”,ya que consideran que el aspecto de la seguridad es su “talón de Aquiles”. Y aunque una enorme mayoría ha escrito, dicho y analizado hasta la saciedad las virtudes y aspectos de seguridad, todavía está la duda por ahí rondando.

John Summers, vicepresidente senior de Plataforma de Crecimiento en AT&T aporta su grano de arena a la discusión. Él cree que así como vimos un crecimiento en nuestro negocio de la nube durante el año pasado. Este año el servicio se extenderá y probablemente se consolide.

Basa su aseveración en  AT&T NetBond, el producto de esta empresa. O como el mismo lo define “nuestra rampa segura a la nube”, que se ha extendido a casi todos los proveedores líderes de la nube.

Pero, ¿qué se espera para el 2015?  Summers afirma que la protección a las empresas desde el dispositivo a la nube tome protagonismo. Además, anticipa que la seguridad será el aspecto prioritario a resolver o a tratar en cualquier listado de prioridades de cualquier junta de directores corporativos.

–El no estar preparado ante riesgos de seguridad es un error costoso para cualquier empresa. A medida que las tendencias de TI como la migración a la nube y la movilización de la fuerza de trabajo crecen, también lo hacen las posibilidades de un fallo en la seguridad. El 2015 traerá nuevas innovaciones en seguridad, que ayudarán a las empresas a reducir el impacto en el negocio y en sus clientes.

Añade de manera tajante el VP senior de Plataforma de Crecimiento que la nube no sirve para todos, y que las empresas quieren opciones.

“Mientras los CIOs observan el futuro de sus aplicaciones más importantes, encuentran que las nubes privadas no cumplen con todas sus necesidades y que una nube pública tiene muchos riesgos. La creciente tendencia de extender la seguridad del VPN a una variedad de servicios en la nube logra el equilibrio adecuado para los CIOs”.

-Muchas empresas minoristas, de finanzas, manufactura y cuidado de la salud están notando esto, y nosotros predecimos una oleada de adopción para 2015.

Los clientes tendrán la llave a su red de nube

–El acceso on-demand y de alta seguridad a los principales servicios en la nube impulsará de manera agresiva la adopción de la nube en el próximo año. Los clientes que se benefician desde un ancho de banda dinámico, altamente seguro y flexible hasta cualquier servicio en la nube cambiará permanentemente la manera en que los CIOs utilizan los recursos de la nube.

¿Las empresas se despiertan a los riesgos de seguridad?

“Las empresas no pueden permitirse el lujo de tener a sus empleados atados a una PC de escritorio, ni tampoco pueden permitirse el lujo de tener su seguridad comprometida. Dados los riesgos, las empresas requieren soluciones de seguridad cibernética mientras que proveen movilidad para su fuerza laboral. La realidad de una fuerza de trabajo móvil enfatiza el hecho de que cada empleado es un potencial punto de entrada para los ataques cibernéticos”.

¿Y los obstáculos. Permanecen o desaparecen?

-Las empresas tienen muchas soluciones caseras y aisladas de administración de amenazas, pero carecen de una política de seguridad consistente para los dispositivos de los empleados que se conectan a una nube de su propia elección. 2015 marca un punto de inflexión para la seguridad en la nube, y traerá una política de seguridad de extremo a extremo, mientras que la nube y la movilidad convergen en el lugar de trabajo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.