1

#CES2015: Tendencias que marcarán la tecnología

El 2015 inicia con la famosa Feria CES en Las Vegas, Nevadas, donde más de 3 mil expositores presentan las novedades más impactantes que dibujarán el camino de la tecnología y de sus consumidores.

¿No es acaso el fin de la tecnología hacer más fácil la vida de sus adeptos? El CES no sólo reafirma esto, sino que lo lleva a otro nivel con productos que traspasan la imaginación de cualquier comprador.

Tecnología 8K

La tecnología 8K o UHDV proporciona una imagen con resolución 16 veces superior a la Alta Definición (1080p), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768×576).

Esta tecnología cuenta con más de 4 mil líneas de escaneo horizontal y una resolución de 7680×4320, es decir, 33 millones de píxeles. Si la comparamos con las 1080 líneas del HDTV y sus 2 millones de píxeles, vemos una mejora notable en la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento.

Smartwatches, smartclothes, smartglasses

Aunque muchos dispositivos ya nos rodean (de hecho uno de los regalos estrella de esta Navidad fueron las smartband), en el próximo año crecerán tanto en número como en su uso. Relojes, pulseras, calzado… se abre una nueva era que llevará a que dentro de unos años más facetas de nuestra vida estén interconectadas.

Según diferentes estudios realizados por agencias como Cisco Systems o Forrester, van a pasar a ser la próxima revolución en el mundo digital con un crecimiento en los próximos 4 años estimado de más de un 700 % en número de dispositivos y llegando a cifras muy elevadas en cuanto al tráfico de datos que van a generar… ¡Agárrate Big Data!

Era DRON

De ser una industria nueva y poco accesible, los drones se aliaron primero a los gobiernos de Estados Unidos, Israel, Francia y cerca de 76 países, incluidos latinoamericanos como Venezuela, Chile, México y Colombia, en la lucha contra terrorismo y narcotráfico, y después invadieron los hogares de miles de personas en todo el mundo.

De acuerdo con la CEA (Asociación de Electrónica de Consumo), la industria de drones registrará un crecimiento del 50% en ingresos globales para el 2015 para alcanzar los 130 millones de dólares y en el 2018 se espera alcancen los mil millones de dólares.

Eso sí, los pequeños vehículos aéreos controlados a distancia intentan sortear los obstáculos de las reglamentaciones actuales para seguir camino a la popularización.

Digitalización del mundo físico

Biberones, cafeteras, aires acondicionados controlados con una sola app. Termómetros que después de medir la temperatura del agua de una alberca recomienda el mejor protector solar a usar… El Internet de las Cosas llega en este CES a escenarios insospechados.

El Internet de las Cosas o IoT es un concepto que busca mucho más que conectar una serie de electrodomésticos a Internet. La idea se basa en diseñar las tecnologías necesarias para que estos aparatos electrónicos o del hogar se comuniquen entre sí, o con otras personas y servicios, sin que el consumidor o usuario tenga que interceder.

Y sí, los móviles serán los impulsores de la digitalización al convertirse en las plataformas de interacción y control de los dispositivos conectados.

¡Sensores!

La incorporación de sensores y actuadores en objetos inertes hasta el momento tendrá un impacto en la economía global de 5,17 billones de euros en 2025, según indica el McKinsey Global Institute.

O como Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, nos dijo en alguna ocasión: “La revolución que viene es en el mundo de los sensores; creo que lo que vamos a tener es sensores por todos lados, desde una pulsera en nuestra cuerpo hasta un sensor en la puerta de mi casa o en la cosechadora de la soja y cosas por el estilo; ahora bien, con esto vamos a tener una cantidad monstruosa de datos… ¿Qué vamos a hacer con eso? Es el gran desafío…”.

¡SIGUE LA COBERTURA COMPLETA EN PCWORLD EN ESPAÑOL!