1

50% del personal de almacenes será sustituido por robots en una década

Según Joachim Miebach, Presidente y Fundador de Miebach Consulting, más de 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots en los próximos 10 años. El ejecutivo estuvo en una gira internacional titulada “Impresión 3D, drones, robots: ¿ciencia ficción o realidad cercana?” con la cual recorrió ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Guatemala y México D.F.

El reconocido especialista alemán y gurú de la logística y supply chain en el mundo indicó que la industria automotriz ya implementó tecnología 3D, toda vez que 20 % de los recambios de movimiento lento ya son imprimibles en 3D para un fabricante de automóviles deportivos tipo.

A través de un caso de estudio, y bajo un escenario hipotético, Joachim Miebach indicó que si un distribuidor de Río de Janeiro hace un pedido de 2 ruedas dentadas de plástico para una reparación urgente a una cadena de suministro convencional con fabricación en la India, le implicaría transportar la “pieza” hasta un almacén central en Alemania, posteriormente hacer un picking y transporte hasta el almacén de Latinoamérica, ubicado en São Paulo, su desembalaje y colocación. Enseguida, se requeriría hacer un picking y embalaje de acuerdo con el pedido del distribuidor y llevar a cabo el envío al distribuidor de Río de Janeiro.

Mientras tanto, para una cadena de suministro 3D el proceso sería realizar la impresión en un centro de servicios de impresión en Río de Janeiro, el embalaje y envío al distribuidor de Río de Janeiro.

“El costo de la impresión 3D para esta rueda dentada de plástico es de entre USD$15 y USD$20, y el de una rueda dentada de metal es de unos USD$100. Si es económico o no depende del costo de la cadena de suministro convencional, el costo de la fabricación convencional, el costo de los obsoletos, el costo de los desabastecimientos y de los costos de los plazos de entrega largos”, agregó el Dr. Miebach.

La visión compartida por el reconocido especialista alemán fue que la impresión será más rápida, más barata, más universal y de mayor calidad; el diseño de piezas será cada vez más adecuado para la impresión 3D; y los centros de servicios de impresión se ubicarán en los centros de distribución o en las grandes ciudades industriales.

“La impresión 3D conlleva 4 beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas el mismo día y a la misma hora”, puntualizó Joachim Miebach.

En cuanto a la robótica, Miebach dijo que los robots son una opción atractiva si pueden operar muchas horas de trabajo diario. Al respecto, predijo que en 10 años más 50 % del personal de almacenes será sustituido por robots, aunque hizo mención a lo expresado por Alexander Jung en Der Spiegel, una revista semanal de noticias de Alemania, quien ha declarado lo siguiente: “Hasta ahora, ni las mentes más inteligentes de la escena de la robótica han sido capaces de copiar una mano humana con todas sus capacidades”.