1

Nuevos players en el Internet de las Cosas

900 de los 3 mil500 expositores que participan en el CES 2015 que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, están compartiendo innovaciones que aprovechan el poder de la red para conectar dispositivos de uso cotidiano.

El Internet de las Cosas es el tema del momento y no podemos negar que hoy por hoy, todo versa sobre la oportunidad de conectar coches, sistemas de seguridad para el hogar y electrodomésticos de cocina, a dispositivos de red, como computadoras y smartphones, para un mayor control y gestión de nuestra vida.

QUALCOMM

El fabricante de chips para dispositivos móviles anunció dentro del marco del evento varias asociaciones que podrían llevar sus chips a más dispositivos y artículos que los consumidores utilizan en su vida diaria.

En su incursión al campo del Internet de las Cosas, la compañía está buscando conectar desde dispositivos de tecnología de vestir y autos, hasta bombillas y dispositivos para el cuidado de la salud.

YAHOO

Yahoo pone la mira en el crecimiento de los wearables y otros instrumentos móviles, mientras busca transformarse para participar en el mundo de las aplicaciones.

Adam Cahan, vicepresidente senior de Productos Móviles, comentó previo a la Feria que los dispositivos usables, como Apple Watch, representarán una gran oportunidad para Yahoo el próximo año, tanto como una nueva central para las aplicaciones ya existentes, así como crear nuevas experiencias para el usuario.

Cahan confesó que esperan beneficiarse “del enorme crecimiento en el futuro”, que incluye la adopción cada vez más veloz de los dispositivos móviles, entre ellos los usables y, por supuesto, el Internet de las Cosas.

INTEL

La nueva plataforma para Internet de las Cosas de Intel, diseñada para proporcionar un conjunto de dispositivos conectados que ofrecen datos en la nube, reúne productos de hardware y software, componentes de conectividad y seguridad.

Entre estos productos destacan gateways inteligentes, una línea completa de procesadores IA escalables y software de creación de servicios, principalmente.

SAMSUNG

El CEO de Samsung, BK Yoon, dio una conferencia en el CES en donde anunció el interés de la surcoreana en crear una plataforma abierta e integrada para el Internet de las Cosas. El mensaje fue claro y contundente. Cualquier dispositivo puede estar conectado a Internet y comunicándose entre sí para crear una vida más agradable para los consumidores.

La propuesta de Samsung es muy interesante porque hace énfasis en la apertura de las plataformas para que todos los dispositivo se puedan comunicar. Aunque ese es el obstáculo más grande que tiene la visión de Samsung, es importante resaltar que la compañía le está apostando a los estándares abiertos. Mientras que otras organizaciones quieren encerrar a los consumidores dentro de sus propios jardines, Samsung quiere abrir las puertas. Gracias a la adquisición de SmartThings, una compañía que compró en agosto de 2014, Samsung tiene la visión a largo plazo de tener una plataforma que permita a los diferentes ‘lenguajes’ del Internet de las Cosas comunicarse entre sí.