1

Colciencia destina 13.000 millones de pesos para impulsar innovación TI

El Ministerio TIC a través de Colciencias, abrió cuatro convocatorias para fortalecer las competencias tecnológicas en Colombia y potencializar la investigación productiva en busca de promover la innovación TIC en el país, según manifestó en un comunicado el ministerio.

Según el documento el ministerio invertirá 13 mil millones de pesos en las inciativas entre las que se encuentran:

Convocatoria Talento líderes mundiales TIC:

Ésta está enfocada a la financiación de programas y planes de formación y de certificación internacional, para que colombianos fortalezcan sus capacidades y competencias profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones a través del uso de nuevas plataformas.

“Los líderes mundiales en TIC con presencia en el país están llamados a promover la innovación a través de las dos convocatorias de talento; con las cuales esperamos mejorar la competitividad del sector TIC nacional por medio del talento humano especializado”, señaló el Ministro Diego Molano en dicho comunicado.

Se trata de una convocatoria financiará un proyecto para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación – CEA en Big Data y Data Analytics, que genere soluciones innovadoras apalancadas en TIC y en el análisis, la ciencia y la ingeniería de los datos que agreguen valor a los sectores estratégicos del país, con proyección internacional.

Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las cosas

A través de esta convocatoria se financiará un proyecto para la creación, montaje y operación de un Centro de Excelencia y Apropiación, CEA en Internet de las Cosas (IoT) que genere soluciones innovadoras apalancadas en TIC, como aplicaciones para todos aquellos dispositivos que esten conectados a Internet.

Convocatoria Talento líderes mundiales TIC y Clústers

La última convocatoria busca certificar a profesionales colombianos en nuevas tecnologías, plataformas y modelos TIC de vanguardia; diseño y desarrollo de programas, planes de certificación; para el fortalecimiento de los diferentes sectores de la industria.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.