1

4 opciones de seguridad en Mac que todos deben conocer

A medida que nuestras vidas van cada vez más hacia lo digital, la seguridad es una preocupación importante no solo para los diversos servicios en línea que utilizamos, sino también para los dispositivos en los que nos guardamos nuestros datos. Lo más probable es que si está leyendo este artículo, posea una Mac. Y en su Mac, desea que la mayor parte del trabajo que hace se mantenga privado.

Aunque el OX X es relativamente seguro por defecto, hay algunos pasos adicionales que puede tomar para asegurarse de que sus datos en su Mac sean solamente accesibles por usted, aun si su Mac es robada. Siga los siguientes consejos para proteger mejor su Mac y sus datos.

Habilite el firewall OS X

El firewall en el OS X es un filtro de red que le permite controlar qué programas y servicios pueden aceptar conexiones entrantes. Mientras que los firewalls clásicos hacen esto en base a puertos -independientemente de qué software esté usando en el puerto-, el firewall del OS X puede trabajar en base a aplicaciones o a servicios, dándole más flexibilidad.

Para configurar su firewall, vaya a las preferencias de sistema de Seguridad & Privacidad, haga clic en la pestaña Firewall, y libere el panel de preferencias, después de lo cual podrá hacer clic en Encender el botón del Firewall. Esta opción básica es lo mejor para la mayoría de propósitos, pero también puede hacer clic en el botón de opciones de Firewall para ver los ajustes específicos para cada aplicación, como el acceso a algunas funciones adicionales, como el modo silencioso (el cual esconde su computadora de intentos de acceso externo) y una opción para bloquear todas las conexiones.

El firewall es una gran opción a activar si está en conectado en una red Wi-Fi pública, como en un café o una biblioteca, u otro hotspot. Para redes domésticas, normalmente puede confiar en el firewall de su router para protección, aunque habilitar el firewall OS X para añadir seguridad normalmente no debería ocasionar problemas.

Habilite el FileVault

FileVault es la rutina de encriptación de disco completo en OS X que asegurará todos sus archivos en el disco, incluyendo los archivos de sistema del OS X, aplicaciones, caches y otros archivos temporales, cualquiera de los cuales podría contener información personal o confidencial.

Para habilitar FileVault, vaya a la pestaña FileVault en las preferencias de sistema de Seguridad & Privacidad, desbloquee la preferencia y haga clic en Encender el FileVault. Cuando haga esto se le pedirá que elija las cuentas de usuario que están autorizadas a desbloquear el disco (puede añadir otras cuentas después, si lo desea). Haga clic en Continuar y su Mac comenzará a encriptar su disco. Esto puede tomar un tiempo en hacerse, especialmente con grandes discos mecánicos, en los que tanto la encriptación y la optimización puede tomar algunas horas en realizarse.

Los ajustes avanzados del firewall del OS X le da más control sobre lo que entra a su Mac.
Seguridad Mac

Gestión de passwords

Si utiliza varios servicios en línea con regularidad, entonces debe (o debería) tener diferentes credenciales para cada uno. Eso puede ser difícil de recordar. Frecuentemente la gente almacena sus contraseñas en un texto, un archivo de Word o en Pages, para un acceso fácil, pero este es un método altamente inseguro de guardar las contraseñas. En OS X tiene una alternativa incorporada para la gestión de passwords llamada Keychain.

A diferencia de otras opciones de seguridad, el Keychain está habilitado por defecto para almacenar sus diversos claves para los servicios en línea, cuentas de e-mail, servicios compartidos y muchas otras rutinas de autenticación. Cada vez que vea una casilla de verificación para guardar su password, o un menú desplegable cuando utiliza Safari, este es el OS X pidiéndole que almacene esas contraseñas en un archivo encriptado llamado el ‘login keychain‘.

Este keychain puede ser gestionado utilizando la utilidad Keychain Access (/Applications/Utilities). En la mayoría de los casos, a menos que esté resolviendo problemas con su Mac, casi no tendrá que usar esta utilidad.En lugar de ello, simplemente utilice la opción de guardar sus claves, y el OS X automáticamente los ingresará en el lugar adecuado.

Hay algunas herramientas de terceros para el manejo de contraseñas como 1Password que ofrecen gestión extendida de contraseñas. Si el Keychain Access y la capacidad de almacenamiento de contraseñas del Safari no le ofrecen las funciones que necesita, pruebe 1Password o alguna utilidad similar.

Bloquear y ubicar

Dos opciones finales para proteger su Mac, incluyendo asegurar su computadora cuando tenga que salir o dejarla sin atención y permitir el acceso remoto a ella -no solo interactuar con ella desde lejos, sino también dar seguimiento y bloquearla, si es necesario.

Ajuste la primera de estas opciones en la pestaña General de las preferencias de sistema Seguridad & Privacidad. Simplemente habilite la opción Solicitar Password y elija Inmediatamente o 5 segundos del menú desplegable, y se le pedirá que ingrese una contraseña para usar su Mac después de que ha sido puesta en hibernación o se ha activado el protector de pantalla. Cuando más corto sea el intervalo utilizado en esta característica, mejor, especialmente para laptops. Simplemente cierre la tapa para asegurar el sistema.

Existen pocos casos en que no es una buena idea bloquear su Mac cuando hiberna.
Seguridad Mac

Para acceder remotamente y rastrear su Mac, abra las preferencias de sistema de iCloud. Con la primera opción marcada puede acceder a los servicios compartidos que ha habilitado en su Mac. Por ejemplo, con Compartir Pantalla encendido, su Mac remota aparecerá en la barra del Finder, donde puede hacer clic y compartir su pantalla para verla e interactuar con el escritorio remoto de su Mac.

Para usar Find My Mac (Encontrar Mi Mac), si su computadora fue robada, puede loguearse a iCloud.com o usar la app Find My iPhone en un dispositivo iOS para ubicar su equipo, enviar un comando para bloquearlo a menos de que se introduzca un password. También tiene un sonido (una muy buena opción para ubicar un dispositivo iOS extraviado), o borrar remotamente el equipo.

En general,aunque Apple puede hacer muy poco para evitar que su computadora sea robada, el OS X hace lo mejor para proteger los datos que contiene, así como también ofrece la posibilidad de obtener su ubicación. Con estas opciones habilitadas, puede estar seguro de que los datos de su Mac están lo más seguros posibles, sin inconvenientes, o muy pocos, para usted.

Topher Kessler, Macworld (EE.UU.)