1

En Colombia inmovilizarán vehículos que utilicen Uber

Ante la disposición gubernamental de la Superintendencia delegada de Tránsito y Transporte Terrestre de Colombia de  inmovilizar los vehículos que utilizen Uber, voceros de la plataforma expresaron su sorpresa ante la decisión, ya que “en la Superintendencia se encuentra en curso, y en su etapa inicial, una investigación administrativa adelantada por la misma”.

Desde Uber resaltan que la circular 024 de 2014 se refiera expresamente a la plataforma Uber. Consideran que actualmente “existen más de una decena de aplicaciones o plataformas tecnológicas que ofrecen las mismas o similares soluciones de movilidad a los colombianos”, según informó Semana.com.

Las directivas de la plataforma confían en que la STTT le dé trámite a la investigación que estaba adelantando para tomar una posición sobre la viabilidad del servicio en el país suramericano. Uber invitó a las autoridades a “observar rigurosamente los procedimientos y etapas establecidas en la ley, y garantizando en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa”.

Por último, Uber Colombia mantiene su posición frente ante las autoridades, en la que no existen irregularidades en el uso de su plataforma, y esperan que el gobierno “atienda las necesidades de los ciudadanos y valore los avances que la tecnología”.

¿De qué se trata la medida?


Según la circular 024 de 2014, las autoridades tienen la potestad de inmovilizar los automotores que presten servicio de transporte público sin tener el respaldo de una empresa conformada. Esta medida, que está vigente desde el 31 de diciembre, quiere enfrentar la industria del transporte informal en Colombia.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.