1

Cyber Califato ataca cuentas sociales del Comando Central de Estados Unidos

Un grupo de hacking  autodenominado “Cyber Califato” se hizo con las cuentas en redes sociales del Comando Central de Estados Unidos, publicando amenazas y mensajes del Estado Islámico.

Por José Antonio S. Acevedo Méndez.

El grupo atacó las cuentas de Twitter y YouTube del comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), y aunque ambos perfiles ya fueron desactivados, los atacantes reemplazaron las imágenes de perfil y principal de las cuentas publicar mensajes alegóricos al Estado Islámico, amenazas a los soldados americanos y a sus familias, y también vínculos a información confidencial.

No se sabe a ciencia cierta la profundidad del ataque, la página Web del CENTCOM no ha reseñado nada al respecto, y las cuentas en las redes sociales permanecen sin acceso al momento de escribir esta noticia.

La acción se extendió también a las cuentas del CENTCOM en YouTube, donde subieron videos en favor del Estados Islámico.

Asimismo, no se ha podido confirmar si los vínculos a los que han direccionado los mensajes, publicados en los tweets que publicaron los atacantes, eran de acceso público a través del portal del CENTCOM. Sin embargo, el sitio Engadget, asegura que la información referida durante el ataque no era nada sensacional ni capaz de cambiar la estrategia de la agencia norteamericana; entre otras cosas se señala una lista de generales retirados, y posibles escenarios en Corea. El portal continúa citando a Zach Whittaker, de ZDNET, quien anteriormente ya había indagado en esa información confirmando que parte de ella (sin especificar el porcentaje) ya estaba disponible públicamente.

Más allá de los mensajes publicados, no se han mencionado nada más en otros perfiles sociales afiliados al Estados Islámico, por lo que permanece incierto cómo el grupo atacante se hizo con el poder de las cuentas del Comando Central.

Mashable reporta que un vocero de CENTCOM les confirmó que la cuenta de Twitter y YoutTube de la agencia estaban “comprometidas”, pero que ya se están tomando las medidas pertinentes para corregir el inconveniente.

Esta no es la primera acción del Cyber Califato, la semana pasada se hizo con el control de las cuentas sociales de la estación WBOC estación afiliada a la CBS en Maryland y del periódico Alburquerque Journal.

[Con información de Mashable y Engadget

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.