1

Apenas 4,2% se incrementó el número de usuarios móviles en América Latina

A pesar de que en América Latina todavía hay una parte considerable de la población sin cobertura o uso de la telefonía móvil, el ritmo de crecimiento del segmento continúa siendo cada vez más lento. En ese sentido,la firma consultora  eMarketer estima que el número de usuarios con uso del servicio al menos una vez por mes subió 4,2% en 2014 para llegar a 395,5 millones.

La consultora estima que las tasas de crecimiento de usuarios de teléfonos móviles en América Latina se mantendrá lento, alcanzando un mínimo de 2% en 2018, cuando haya 434,4 millones de consumidores que posean y utilicen un teléfono móvil.

Considerando que la adopción móvil crecerá a un ritmo apenas superior a la tasa de crecimiento poblacional, la penetración de usuarios de telefonía móvil también se mantendrá alrededor de dos tercios de la población de América Latina, cerca del 68,9% de la población en 2018.

Explica que el nivel de penetración móvil es acorde a los niveles de ingreso y desarrollo de la región, lo que no necesariamente descarta que haya oportunidad de crecimiento. El desempeño del segmento móvil en la región estará ligado a la adopción de smartphones e internet móvil.

En estas circunstancias, eMarketer predice que ambas categorías se expandirán a tasas de dos dígitos hasta 2017, llegando a un total de 219,9 millones de smartphones y 316,2 millones de usuarios de Internet móvil, respectivamente, en 2018.

Además, el estuio explica que la cifra de usuarios de Internet por teléfono móvil es mayor porque se espera que los teléfonos comunes continúen sirviendo como puerta de entrada a la web para las personas de bajos ingresos en la región.

Como de costumbre, Brasil está liderando el camino en la adopción de teléfonos inteligentes, con un crecimiento de 25,1% en 2014 hasta alcanzar 48,6 millones. Asimismo, en la adopción de Internet por teléfono móvil, con un total de 70,4 millones de usuarios en el 2014. México, por otro lado, tuvo la mayor penetración de usuarios de teléfono móvil con 57,7%, mientras que Brasil se mantuvo en 51.3%.

Mientras tanto, Argentina sumará poco menos de 8 millones de usuarios de teléfonos móviles de Internet entre 2014 y 2018 a 22,1 millones. En comparación, el grupo de países de fuera de las tres economías más grandes de la región alcanzará los 108,1 millones en 2018, frente a los 64,5 millones del año pasado.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.