1

Faurecia usa tecnología de punta para mejorar asientos en autos de segmento intermedio

Faurecia, proveedor de equipamiento automotriz, presentó un asiento delantero significativamente más ligero y espacioso, que utiliza materiales y procesos avanzados y está listo para ser instalado en autos para el segmento intermedio.

El asiento de Faurecia “Lightweight and Roomy”, que debuta esta semana en el North American International Auto Show (NAIAS 2015) en Detroit, pesa 2.29 kilos menos que el asiento más ligero producido por Faurecia actualmente para el segmento C. El ahorro en peso se compara con un asiento de referencia producido en Norteamérica por Faurecia: Un asiento de seis vías, que ya es uno de los mejores en su clase respecto a ahorro en peso en éste segmento. Faurecia ha trabajado en todos los frentes con materiales para mejorar no sólo las estructuras del cojín y el respaldo, sino también los componentes decorativos.

Este asiento también expande el espacio en la cabina del vehículo, ofreciendo 3 centímetros de espacio adicional para las piernas de los pasajeros del asiento trasero o para reducir el largo total del vehículo. Dentro, el asiento cuenta con el primer marco genérico híbrido, compuesto de acero tradicional y de alta dureza, así como termoplásticos. El marco ha sido diseñado para ser completamente compatible con el proceso genérico que Faurecia ya puso en marcha a gran escala alrededor del mundo. Además, el marco mantiene todos los requisitos de seguridad y confort y es compatible con todos los mecanismos para asientos existentes y futuros.

La siguiente tabla detalla los ahorros directos en peso por cada asiento que Faurecia está proponiendo al mercado:

Componente Tecnología Lightweight vs Mejor Asiento de Seis Vías para conductor
Marco Mecanismos y componentes optimizados (guías, espaciadores, sectores) .70 kgs. por asiento
Partes laterales y correderas más delgadas usando acero de alto rendimiento. .59 kgs.
Uso de partes híbridas: acero + termoplásticos 0.30 kgs.
Espuma Fórmula premium para la espuma que permite reducir la densidad manteniendo el nivel de confort. 0.40 kgs.
Respaldo Panel ligero esculpido 0.30 kgs.
Total 2.29 kgs.

“Estamos orgullosos de revelar éste portafolio de tecnologías para ahorro de peso que están listas para producción masiva”, dijo Tony Kmeid, vicepresidente de ingeniería para Faurecia Automotive Seating Norteamérica. “Faurecia va por el buen camino para alcanzar la reducción de 4 kilos por asiento propuesto en el auto concepto Renault EOLAB durante el Auto Show de París 2014. Continuamos trabajando persistentemente en reducir el peso de nuestros asientos. Ponemos un fuerte énfasis en soluciones que sean fáciles de implementar y que ofrezcan el rendimiento costo-peso esperado.”

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.