1

El nuevo nicho de las pasarelas de pago

En México existen cerca de 40 millones de internautas, Latinoamérica suma, considerando la diversidad de fuentes, más de 200 millones. Y el número va creciendo con tasas promedios anuales de 13 %. Sin embargo, el gran problema para el impulso del comercio electrónico –según coinciden los expertos- es que hay muy poca gente que tiene tarjeta de crédito. “Falta bancarización, falta oferta, lugares solución donde se pueda comprar y comprar seguro”, dice al respecto Pablo González, Country Manager en México de PayU.

CIO América Latina | Por Fernanda Martínez

¿La respuesta se encuentra en la seguridad? Sí en términos generales. Pero también con la expansión de soluciones nuevas que ofrecen mucho más allá de la protección de una tarjeta de crédito o débito.

Hablamos aquí de las nuevas pasarelas de pago que ofrecen a los negocios y vendedores, claridad de ejecución, administración, tasas anti-fraude, mejores comisiones y bonificación de transacciones. Un nuevo nicho que lejos del consumidor final, se focaliza en impulsar las ventas a partir de mejores herramientas para los comercios. Es aquí en donde brilla una buena respuesta.

-Pablo, cuál es la propuesta de valor de PayU…
PayU es una pasarela de pagos presente en 16 países, 7 de ellos en Latinoamérica, e iniciamos a través de Colombia; somos una empresa de Grupo Naspes, que es un desarrollo también mundial muy grande, valuada en USD$40 millones y lo que nos diferencia de otros mercados es que tenemos un rol anti-fraude súper eficiente. En México, el fraude en Internet es altísimo y hoy por hoy tenemos el tema del 2% menos de fraude y una tasa pro-accional muy alta. Tenemos medios de pago alternativos como Oxxo y 7-Eleven, y vienen nuevos como Farmacias del Ahorro, Farmacias de Guadalajara; son como 6 mil puntos nuevos y estos puntos en efectivo son en línea, en donde cuando pagas, se ve reflejado”.

-¿Funciona como cualquier solución de pagos móviles?
“Parecido, pero no es lo mismo, porque con PayU no te tienes que registrar, abrir una cuenta, agregar tus tarjetas, hacer un cargo de prueba, etc. Nosotros tenemos más del 20 % ciento en el comercio de flujo. La gente prefiere ver el logo de Visa, Master-Card, que de Oxxo, American Expres y le da click para pagar, entonces PayU no aparece en tu página principal, más bien estamos atrás”.

-Para el consumidor es transparente, ¿el tema entonces es con el negocio?
“Sí, tú como negocio, si quieres adquirir una cuenta con PayU, debes enviar documentación, nosotros checamos que esté en orden, te abrimos tu cuenta y te integras con nosotros, esta interacción puede tardar 1 día a 2 semanas, dependiendo del flujo de mediación que quieras y ya puedes empezar a verder y todas tus ventas caen a una cuenta virtual de PayU, donde puedes ver gráficas de como has vendido y cuál es tu tasa de fraudes.

“Cualquier persona que pueda navegar es cliente nuestro y puedes o no tener página de Internet, por ejemplo, mi tía que quiere vender floreros por Internet, puede no tener una página, abre una cuenta con PayU y mandar un link de pago o un botón de pago, y puedes hacerlo entre amigos también. Esto se trata de capas de venta por Internet en 7 países”.

– Háblanos más de las ventajas que tienen los usuarios de PayU
“De cara al comercio tienes un backoff, donde la conciliación es siempre bien hecha, tú te enteras si ya te pagaron y de dónde, si de Visa, o de MasterCard, puedes mandar tu dinero a cualquier país donde estamos, tienes herramientas de compilación, entonces cuando compras ya no tienes que volver a cargar tus datos, simplemente ingresas tu tarjeta y a pagar, tenemos meses sin intereses y lo más importante es que la  integración es muy sencilla, no necesitas un ingeniero un mes, es un software que está programado para realizar la integración, además del abanico de medios de pago que es amplio”.

– Hablemos un poco de estos pequeños negocios, estas pequeñas empresas que son el target de PayU y que en México representan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, ¿dónde está el mercado para estas empresas?, ¿por qué deben entrar al comercio electrónico?
“Por qué deben integrarse al comercio electrónico, pues porque es muy barato, puedes vender 24 horas al día, 7 días a la semana, los costos son menores y no tienes que tener un local, pagar renta; realmente es una asociación económica y además puedes ampliar mucho tu mercado, vender en toda la República y en este caso en 7 países de Latinoamérica”.

-¿Cuál crees tú que es el futuro del comercio electrónico?
“Ya se está viendo hacia dónde va, grandes jugadores como Costco, WallMart, El Palacio de Hierro, Liverpool, ya todos tienen su tienda online y es algo que vienen haciendo hace 4 o 5 años, yo creo que hoy en día en México ya hay tiendas que venden de todo, un Linio, un Dafiti, y en el futuro lo que va a pasar es que van a existir muchas páginas especializadas, alguien te va a vender exclusivamente tenis para correr, es algo que ya pasa en Estados Unidos.

“Obviamente va a crecer la bancarización, y al final vas a poder comprar todo lo que veas en una tienda física, en línea”.

-Si pudieras darle 3 consejos a una startup, ¿cuáles serían?
“Aventarse, el peor error es no hacerlo, es arrancar, tener asesoría, si tú vienes a una empresa como esta y pagas una cuota, tienes asesores en marketing, legales que te apoyan para no cometer errores que muchos cometen, aprender de los demás y levantar buen dinero, muchos piensan que es muy barato levantar tu tienda, y si tienes una página padrísima, pero no tienes tráfico, solamente estás flotando en el espacio, entonces si pensar mucho en el fondeo, en asesoría y simplemente emparejarse”.

There are 2 comments

  1. Pingback: Plataformas de pago: clave en el impulso de tiendas online - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.