1

Bell Labs actualiza herramienta de consumo de energía para medir impacto de servicios de ancho de banda

Los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, han comunicado la disponibilidad de una versión actualizada de su aplicación G.W.A.T.T., una herramienta única diseñada para ayudar a los operadores a planificar el consumo y la eficiencia energética de sus redes.

La versión 2.0 de la aplicación G.W.A.T.T. (Analizador Global de Alternativas de Consumo de Energía de la Red) ofrece una mayor flexibilidad en la forma en que los operadores modelan la evolución de su red. También les permite entender mejor el impacto en el consumo de energía de la red, los costos y la huella de carbono de una mayor utilización de nuevas tecnologías, como SDN y NFV, y de aplicaciones de juegos y de video que consumen un gran ancho de banda.

El incremento del consumo de energía es un reto clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La factura de la energía de la red representa más del 10 % de los costos operativos de los operadores. En 2013, por ejemplo, se utilizaron 69 Gigawatios de potencia para alimentar las redes de datos y de comunicaciones, incluidos los centros de datos, el equivalente a 12 veces la energía que consume una ciudad como Nueva York.

Alcatel-Lucent se ha comprometido a ayudar a los operadores a desplegar las futuras redes de comunicaciones de una forma económica y sostenible. Desde su lanzamiento en abril de 2014, han accedido a la aplicación cerca de mil usuarios individuales para realizar diversas previsiones del efecto de las proyecciones del tráfico en el consumo de energía.

¿Cuál es la nueva funcionalidad de G.W.A.T.T. 2.0?
Muchos operadores están iniciando un proceso de virtualización, con el objetivo de utilizar los recursos de un modo más eficiente para responder a la creciente demanda de los clientes, y la aplicación G.W.A.T.T. 2.0 les ayuda a adoptar decisiones con una mayor información sobre la transformación de sus redes.

Con esta aplicación, los operadores acceden a una vista global de toda la red que muestra el impacto de las nuevas tecnologías y de los servicios que consumen un gran ancho de banda en las redes domésticas y de empresas, las redes de acceso fijas e inalámbricas, las redes de núcleo troncales, las redes metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red y los centros de datos y nodos centrales de los servicios. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 muestra el consumo de potencia en cada uno de los puntos, lo que permite a los operadores observar los “puntos calientes” de la red en los que se consume la mayor parte de la energía.

“Con el advenimiento de la era de Internet de las Cosas y el consumo inexorable de servicios de video y de nube, que previsiblemente impulsarán un crecimiento masivo del tráfico cursado a través de las redes, es aún más importante para los operadores tener una visión global del impacto en el consumo de energía de las diferentes tecnologías y opciones para la evolución de la arquitectura de la red. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 se ha diseñado para permitir a los operadores entender mejor esta evolución y reflexionar sobre la forma en que deben introducir las nuevas tecnologías en sus redes”, dijo Marcus Weldon, Director General de Tecnología de Alcatel-Lucent y Presidente de los Bell Labs.

There are 1 comments

  1. Pingback: Nube: Pieza clave en recuperación de desastres - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.