1

¿Cómo arranca el marketing en las compañías este año?

Salesforce presentó el informe State of Marketing 2015 con base en una encuesta a más de 5 mil comerciantes de todo el mundo.

El segundo informe anual muestra que los comerciantes planean aumentar sus inversiones en publicidad en medios sociales, mercadotecnia en medios sociales, rastreo móvil basado en ubicación, aplicaciones móviles y mercadotecnia por correo electrónico en un esfuerzo por crear experiencias de cliente cohesivas. Asimismo, el 84 % de los entrevistados manifestaron que piensan incrementar o conservar sus presupuestos para mercadotecnia en el 2015, con la mercadotecnia social y móvil como su prioridad.

ASÍ PINTA EL 2015 PARA EL MARKETING

La experiencia del cliente se ha convertido en una parte crítica del éxito de las empresas. Existe un cambio masivo de la mercadotecnia enfocada en campañas hacia experiencias de cliente 1:1 personalizadas. De acuerdo a un estudio reciente de Salesforce y LinkedIn, el 86 % de los comerciantes de alto nivel afirman que resulta esencial crear una experiencia de cliente cohesiva en todos los puntos de contacto y canales. En el informe State of Marketing 2015, los entrevistados mencionaron las aplicaciones móviles, el análisis de mercadotecnia y las herramientas de administración de relaciones con el cliente (CRM) como las tecnologías más eficaces para crear una experiencia de cliente cohesiva.

Los presupuestos para los medios sociales están aumentando más que cualquier otro canal de mercadotecnia digital. Hay un cambio importante en la manera en que los comerciantes perciben lo social: el 64 % de los comerciantes ahora consideran lo social como un habilitador fundamental de sus productos y servicios, comparado con el 25 % en el informe State of Marketing 2014. El 70 % de los comerciantes afirmaron que aumentarían su gasto para publicidad en medios sociales.

Los comerciantes están integrando la movilidad en sus estrategias de mercadotecnia en general y están enfocándose cada vez más en asegurar que lleguen a sus clientes por medio de interacciones 1:1 en tiempo real a través de los dispositivos móviles. El 68 % afirmó que han integrado la movilidad en su estrategia de mercadotecnia en general, comparado con el 48 % en el informe del año pasado. El 65 % planea gastar más en notificaciones móviles automáticas, lo que representa un aumento de 32 % de un año al otro. El 58 % ahora cuenta con un equipo de mercadotecnia móvil dedicado, comparado con el 35 % en el 2014.

El correo electrónico sigue siendo el principal motor de la mercadotecnia digital. El 73 % de los comerciantes acuerdan que el correo electrónico es el núcleo de sus negocios, y el 92 % afirma que el correo electrónico produce un retorno de la inversión. El 47 % de los participantes en la encuesta mencionaron que la frecuencia de clics en los enlaces es la métrica principal para medir el éxito de la mercadotecnia por correo electrónico, mientras que el 43 % mencionó la tasa de conversión como la métrica principal.

“El futuro de la mercadotecnia está generando experiencias de cliente cohesivas en las interacciones de ventas, servicios y mercadotecnia. Es más importante que nunca conectarse con cada persona que interactúa con tu marca y personalizar las experiencias con base en sus acciones y preferencias”, dijo Scott McCorkle, CEO de Salesforce Marketing Cloud en Salesforce.