1

Nuevas tendencias del e-procurement para el 2015

Durante este año, son cinco las principales tendencias en las cuales se moverá la industria de industria de compras y abastecimiento, e-procurement.

1.- Compradores hiperconectados:

El teléfono móvil, tablet, Twitter, LinkedIn y, en general, los sitios web de comunidades conectadas se han convertido en una herramienta de trabajo de uso habitual para los ejecutivos del área de compras y abastecimiento de las empresas. Con estas herramientas los compradores obtienen mayor velocidad de respuesta, más ahorros y mejor información del mercado y sus proveedores.

2.- Utilización de métricas para el análisis de la gestión de compras:

La gerencia de compras se ha convertido en un pilar estratégico de la empresa. A través de esta área se gestiona más del 80% del gasto total de una compañía (excluyendo remuneraciones) y de su desempeño depende el aprovisionamiento de bienes y servicios que la empresa requiere para operar en forma eficiente. Dado lo anterior, la utilización de indicadores de desempeño en línea – como tiempos del ciclo de compras, ahorro de costos en compras, ROI de abastecimiento, despachos OTIF (on time in full), gasto en compras por centro de costos y otros- permiten al área de compras corregir desviaciones a tiempo y estar alineada con la estrategia del negocio.

3.- Planificación de demanda sin errores:

La demanda interna esperada para este 2015 es incierta, lo que obligará a las empresas a planificar más cuidadosamente sus compras. Se recomienda que las compañías planifiquen con mayor anticipación sus compras y que lo hagan en conjunto con aquellos proveedores que sean estratégicos. De esta manera, dichos proveedores podrán anticiparse y conseguir flexibilizar las entregas con otros proveedores que están “aguas arriba” en la cadena de distribución. Los errores en la planificación de compras afectan a toda la cadena de distribución, generan un aumento considerable en los costos (quiebres o sobre stocks) y redundan en la pérdida de clientes.

4.- Manejo de documentos tributarios electrónicos (DTE):

La implementación de la facturación electrónica ha generado grandes eficiencias para las empresas, pero también muchos dolores de cabeza. El principal problema no radica en la emisión, sino que en la recepción de los DTE; su conciliación con la orden de compra, la integración fluida con el ERP, la verificación de la recepción conforme del producto o servicio y la pérdida de IVA son algunos de los problemas que enfrentan hoy las empresas. En el 2015 estas trabas aumentarán, por lo cual las gerencias de compras y abastecimiento ya están saliendo a buscar soluciones tecnológicas que manejen adecuadamente los DTE a todo nivel.

5.- Evaluación y calificación de proveedores para reducir exposición al riesgo:

El escenario económico más apretado que se espera este año está forzando a las compañías a hacer más outsourcing, lo que a su vez obliga a las gerencias de compras a buscar nuevos proveedores: ¿es el nuevo proveedor financieramente solvente?, ¿responde a tiempo y con la calidad requerida?, ¿tiene sus obligaciones laborales al día? Para responder lo anterior, a la empresa compradora le conviene tener a sus proveedores pre evaluados y pre calificados, de manera de no enfrentar los clásicos problemas como quiebres de stock por demoras en los despachos, devoluciones por mala calidad o costosas demandas por incumplimientos laborales de algún subcontratista.

Por Juan José Izcúe, gerente general de Senegocia