1

Venezuela sufre falla extendida del acceso a Internet

Entre las 10:00 de la noche del pasado viernes y casi medio día del sábado, el Venezuela perdió el servicio de acceso a la red provisto por CANTV, compañía estatal que concentra el control sobre la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

Las razones sobre los orígenes de la falla son confusas, por ello la idea sobre un bloqueo intencional del servicio a propósito del regreso al país del presidente Nicolás Maduro, no dejó de estar en la escena. Asi lo narra el diario El Estímulo, en su crónica de los hechos que compartimos a continuación.

¿Por qué se cayó el internet de CANTV por 12 horas?

Entre la noche del viernes 16 y la mañana del sábado 17, el mayor proveedor de internet de Venezuela sufrió “una falla” que dejó al 86% de los internautas venezolanos sin servicio. ¿Cuáles podrían haber sido las causas? ¿Es un bloqueo?

Una explicación de esta incidencia sin entrar en la parte técnica es un poco difícil. Sin embargo, este ejercicio es para eso. Aproximadamente a las 10:30 p.m. de la noche del viernes comenzó la falla y, con ella, comenzaron los reportes en redes sociales. Pareciera, por el mapa de tuits, que la conectividad comenzó a ceder por los estados andinos (Mérida y Táchira tienen los primeros reportes) y terminó al sur del país.

Al filo de la medianoche, una primera causa entró a las puertas de las redes sociales. A las 6:55 p.m. el presidente de Conatel, William Castillo, tuiteó que se haría mantenimiento a la plataforma de NIC-VE

De esta información se hicieron eco algunas personalidades en Twitter, e incluso algunos medios de comunicación lo tomaron como la causa de la falla general. Pero, ¿qué es NIC-VE?  Es el ente que regula y administra el registro de dominios locales .ve (en nuestro caso, .com.ve;.org.ve y .gob.ve porque no vende dominios sólo con el terminal .ve).

En todo caso, el mantenimiento de la plataforme NIC-VE sólo podía haber afectado la entrada a página con los dominios antes mencionados, y no explica la falla general, pues éste órgano depende de Conatel y la falla de ABA se produce en  CANTV (que, como dato adicional, son dependencias que responden a diferentes ministerios -Minci y MinCyT).

Paralelamente, una segunda explicación cobraba forma. Algunos usuarios con conocimientos intermedios de computación comenzaron a cambiar sus DNS de Cantv a los públicos de Google (disponibles a nivel mundial) y observaron que podían reanudar su navegación. ¿Se trataba entonces de una falla de CANTV o un bloqueo? ¿Por qué otros proveedores de servicio se comenzaban a ralentizar? ¿Justamente el día de la llegada de Maduro a Caracas?

En este apartado hay espacio para muchas teorías de la conspiración. Empecemos por el primer punto.

NOtificaciones Cantv

 

¿Qué es un DNS? 

El DNS (Servicio de Resolución de Nombres de Dominio) es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet. La página que usted está leyendo (elestimulo.com), realmente aparece en las bases de datos sólo con números (por ejemplo 133.25.64.128). Pero usted no va a recordar miles de combinaciones numéricas. Por eso es necesario un servicio que las “traduzca” a su idioma en algo que sea fácil memorizar. Allí está el trabajo del DNS. Y si el servidor de DNS de un proveedor de internet está caído, esa “traducción” es imposible de lograr. Cuando se cambia a los servidores de Google, es posible reactivar ese protocolo.

“Me metí por XXYY y sí navego, pero voy lento ¡Bloqueo!”

Calma, pueblo. Muchos negocios deben estar conectados a internet incluso mientras dormimos. Si su proveedor principal es ABA-CANTV y el servicio se cae, estas empresas pasan a su proveedor secundario de datos, causando un estrés adicional en esas redes. Es por ello que, en algunos casos, se presentó una ralentización del servicio debido a un consumo imprevisto de ancho de banda. En todo caso, la capacidad de navegar a través de otros ISP es un símbolo que podía demostrar que no estábamos frente a un bloqueo general  en el país. Eso y que, afortunadamente, Venezuela no presenta un nodo único de conexión a internet, caso de países como China o Cuba.

El caso de la llegada de Maduro lo que hizo fue atizar el fuego de la histeria colectiva. En sus casi dos años al frente del país, se vivió el último “apagón general “de internet (justo el día de las elecciones presidenciales a la hora que se esparaban los resultados sin ninguna explicación aparente) y se ordenó, de un plumazo, el bloqueo (este así, con nombre y apellido) de páginas como DolarToday, NTN24 e InfobaeLa “casualidad” podía ser tomada, de entrada, como una orden.

A las 11:30 de la mañana del sábado, 12 horas después de los primeros reportes de la incidencia, la cuenta de Twitter de prensa-CANTV, reveló la primera información oficial. Antes, sin embargo, había tuiteado sobre decodificadores TDA (Televisión Digital Abierta) como si nada estuviera pasando

A falta de una explicación oficial (que no sabremos si llegará), 2,68 millones de suscriptores (unas 7,8 millones de personas, aproximadamente) se quedaron sin servicio de internet por 12 horas en lo que, aparentemente, parece una falla de los servidores DNS de CANTV. Esto es un problema más común de lo que parece. En noviembre, una falla similar en uno de los proveedores de hosting (alojamiento de páginas) del mundo, tumbó por horas algunos de los principales sitios web del planeta. Lo que varía en ambos casos es el tiempo de respuesta y apunta un problema de capacidad de reacción del equipo de la estatal telefónica. En todo caso, la propagación de DNS no es automática y es un proceso que podría tardar horas para regularizar el servicio en un 100%.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.