1

IBM z13: El nuevo mainframe del futuro está cerca

Complementando las inversiones que ha puesto en marcha IBM para ayudar a impulsar la innovación móvil en las empresas, la compañía ha lanzado el IBM z13. El IBM z13 permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real, haciendo que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras.

De esta forma no solo se protegen los datos críticos sino que también se mejora la experiencia del cliente. El sistema incorpora además nuevas patentes de tecnologías para encriptado que hacen más seguras las transacciones desde dispositivos móviles.

A medida que aumenta la adopción de la movilidad, los usuarios están aumentando el número de transacciones móviles. Cada una de ellas desencadena una cascada de eventos en los sistemas TI, como por ejemplo la comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria y descuentos a los clientes más fieles. Esta sucesión de eventos deriva en una especie de “efecto mariposa” donde una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales. Esto puede suponer vulnerabilidades en cada punto de interacción. Con datos y transacciones bajo amenaza constante desde múltiples vectores de ataque, los consumidores desean tener la certeza de que su información financiera es tratada de forma segura por los bancos.

IBM-Z13-2

El motor de transacción de z13 es capaz de analizar transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente. IBM lo ha diseñado para garantizar esta capacidad como característica del sistema, pudiendo ser utilizada para la detección del fraude.

En combinación con las soluciones de IBM MobileFirst, z13 ofrece un rendimiento y niveles de disponibilidad mejorados, junto a capacidades de seguridad y análisis que completarán la experiencia móvil del usuario. La Plataforma IBM MobileFirst facilita a las organizaciones desarrollar aplicaciones más seguras. IBM MobileFirst Protect ofrece seguridad continua y la gestión completa de la infraestructura de los clientes, así como de todos sus dispositivos, aplicaciones, contenidos y transacciones.

Por otro lado, las organizaciones desean mejorar sus programas de fidelidad con sus clientes y las nuevas capacidades de personalización de z13 lo hacen posible. En tiempo real, son capaces de obtener información sobre los hábitos de compra del cliente para ofrecerle promociones acordes a sus intereses antes de que se marchen de la tienda y, en algunos casos, antes de que entren por la puerta. El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Además, IBM ha lanzado un avance de un nuevo software z/OS que proporciona capacidades analíticas avanzadas. Este nuevo sistema operativo amplía la capacidad que tiene el z13 de procesar analíticas de datos en memoria y generar análisis sobre transacciones móviles, ayudando a los clientes a ampliar aún más las capacidades empresariales de su mainframe para el usuario móvil.

Simon Bisson, Computerworld (EE.UU.)