1

8 predicciones claves en software corporativo para el 2015

¿Qué futuro depara a las aplicaciones empresariales orientadas a BI, CRM y ERP en 2015? Los expertos en TI no tienen bola de cristal, pero son capaces de identificar las nuevas tendencias de software que impactarán de forma más directa en las organizaciones dentro de los próximos 12 meses.

Si los CIOs tuviesen bola de cristal podrían predecir el tipo de software más alineado con sus requerimientos, y serían capaces de realizar una planificación y un presupuesto a la medida justa de sus necesidades. No obstante, a falta de elementos de predicción, estos profesionales –que son los que normalmente toman las decisiones- tienen que confiar en vendedores, analistas y periodistas especializados en TI para que les muestren el futuro que les espera en el panorama de las aplicaciones corporativas. Como que hasta finales de año no vamos a saber con seguridad qué tendencias habrán imperado en la arena de las aplicaciones empresariales en 2015, expertos en software orientado a BI, CRM, ERP y soluciones corporativas señalan que hemos de permanecer atentos a :

1.- Múltiples estrategias multi-cloud arrancadas en 2014, que pasarán a ser clouds híbridas. Un número creciente de compañías adoptará modelos cloud híbridos que combinarán servicios de proveedor orientados a su plataforma TI a través de cloud.

2. –Nuevas modalidades de pago de software por suscripción, dando lugar a modelos de licenciamiento de pago por uso, y sustituyendo de este modo a los anteriores modelos de aplicaciones centradas en el usuario final que incluyen otros servicios de gestión, y adoptando un modelo más predecible y escalable en precios.

3.- El despegue del CRM móvil. La movilidad será crucial para los grandes actores del CRM, quienes continuarán aportando sus funcionalidades de movilidad a las soluciones que gestionan la comercialización de sus productos en el mercado a través de la web.

4.- Computación In-memory como líder diferenciado en ERPs. En el terreno de las grandes empresas las predicciones apuntan a que, mientras el mercado siga “haciendo ruido” en el terreno del Big Data, los desarrollos ERP que no acaben de solucionar su oferta relacionada con los procesos in-memory se alejarán de los primeros puestos en esta área.

5.- Integración con el ERP, con el objetivo de expandir el valor a través de su integración en nuevas áreas TI con soluciones ERP y CRM en un único sistema, generando de este modo aplicaciones que aporten un valor superior a las inversiones tecnológicas de las empresas. 6.- Open Source continuará ganando terreno. Frente a los procesos Datawarehousing y BI, en los últimos 10 años han surgido aplicaciones de software libre como Hadoop y Spark, como alternativas de código abierto de bajo coste que proporcionan la escalabilidad y sofisticación necesarias para ganar visión interna al Big Data.

7.- La inteligencia BI será más visual. Los expertos señalan que en 2015 las soluciones de BI tendrán una apariencia más acorde a cómo opera el propio sistema, y los usuarios verán colmadas sus aspiraciones de sistemas BI de tipo “autoservicio”, más fáciles de usar, y cuya clave se fundamente en la visualización gráfica de los resultados procedentes del análisis de la información.

8.- La inteligencia social se vuelve todavía más sabia. Si en 2014 hemos sido testigos de los análisis sociales que realizan muchas empresas, en 2015 esta tendencia se incrementará llevando a gran cantidad de compañías a rastrear las conversaciones que los usuarios mantienen en Twitter o Facebook con la finalidad de saber de qué se habla.