1

¿Es necesaria una nueva generación de especialistas en seguridad informática?

Es sorprendente recordar que hace sólo una década, la ciberseguridad era casi una idea de último momento para los líderes empresariales de todo el mundo. Hoy en día, pocos temas están más presentes en las salas de juntas que el de la seguridad cibernética.

El riesgo creciente de robo, alteración o destrucción por ciberataques para las compañías, consumidores y diversos órganos de gobierno son documentados a diario en las noticias de violaciones de seguridad y espionaje corporativo, así como las experiencias cada vez más regulares de los consumidores que han sido hackeados.

Si bien la naturaleza específica de la amenaza puede variar en la industria, diversas compañías en todos los sectores de negocios y en las diversas regiones a nivel mundial deben confrontar esta rápida y crítica expansión que representa un gran desafío para el negocio.

En respuesta, las cuestiones de seguridad cibernética se han disparado para colocarse como una de las prioridades más importantes de los CIOs en todas las industrias a nivel mundial. Las empresas están creando o actualizando cada vez más sus equipos de seguridad y añadiendo con frecuencia a un Director de Seguridad de la Información (por primera vez) para colaborar y asociarse con el CIO de la compañía.

Entre los desafíos más grandes que las empresas han tenido que enfrentar con el tema de la seguridad de la información ha sido identificar y retener a líderes expertos que posean habilidades para la protección de información igual de sofisticada que las mismas amenazas cibernéticas en sí y con la capacidad de evolucionar con la misma rapidez.

Con frecuencia, dicho talento viene de la Inteligencia Federal o del Departamento de Defensa, y no hace falta decir que este talento es escaso, la competencia por estos perfiles no es menos que feroz y parece obligado a crecer en el futuro al mismo tiempo que las compañías van reconociendo totalmente la esencia de los roles en el tema de seguridad de la información.

Dada la creciente demanda por este talento de seguridad de la información, dichos líderes se vuelven comprensiblemente escasos. El Vicepresidente de CTPartners -firma líder de búsqueda de ejecutivos-, Pete Metzger, menciona que “trabajar como socio de las compañías para identificar y conservar a directores de seguridad de la información (CISO) así como a otros líderes importantes en materia de ciberseguridad, es más que fundamental dada la intensa demanda del mercado y la férrea competencia por estos profesionales”.

Estos líderes de la seguridad informática frecuentemente son dirigentes del área de los departamentos de inteligencia y defensa, ya sean oficiales (milicia) y reconocidos, o bien civiles con experiencia en la industria privada. Por esta razón, muchos de estos talentos se pueden encontrar fuera de las listas de contactos de la mayoría de empresas de reclutamiento de ejecutivos.

Una cosa si está clara, las responsabilidades actuales de un Director de Seguridad de la Información o seguridad informática (CISO) abarcan todo. Paul Groce, Director Global de los directores de Información de CTPartners y egresado de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos, explica: “Es importante observar lo que engloba este rol. El mejor Director de seguridad de la Información tiene una fuerte comprensión de los aspectos técnicos y tienen también un entendimiento del negocio pues sin duda, la seguridad está integrada al negocio”.

There are 3 comments

  1. Muy buenas… considero que si, que cada vez son mas necesarios nuevos especialistas en seguridad en informatica ya que dia a dia nacen nuevos especialistas en vulnerarla 🙂

    mi mejor opcion para resguardar mi informacion confidencial cuando me toca enviarsela a algun conocido es una app para android llamada Qlink.it, es excelente! escribis un mensaje, lo encripta y lo envia por el medio que prefieras sea whatsapp, mail o sms a su destino, ahora lo interesante es que la empresa que lo provee no tiene servidores por lo cual no queda ningun rastro en su envio de un punto al otro y para rematarla, cuando quien recibe lo abre automaticamente se autodestruye.

    hasta el momento mi mejor herramienta, yo la tengo en mi android pero si no me equivoco tambien la podes usar desde la web, cualquier cosa busquenla en google como qlink.it

    si les sirve, este es mi aporte

    abrazo gente!

  2. Pingback: ¿Malware militar usado para espionaje? ¡Los expertos opinan! - CIOAL The Standard IT

  3. Pingback: Martín Hoz: ''CIOs, dejen de pensar en los datos como algo estático'' - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.