1

Aplazan en Colombia elección del director de ANTV

¡Y estalló el asunto!. Era de esperarse, más cuando se liga lo político con lo profesional, Y fue desde el mismo TIC (aunque hay quien señala que fue una llamada desde el exterior), desde donde salió la orden: Se aplazan las elecciones para escoger al nuevo director de la ANTV… El tiempo, señores y señoras, seguirá corriendo y nosotros esperando por una decisión; por el nombramiento de un verdadero profesional en el cargo 

CIO América Latina/ Mario A. Beroes Ríos

A raíz de la controversia que generó la hoja de vida de Isabel De Ávila, una de las aspirantes a la dirección de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), esta oficina sugirió un nuevo estudio oficial que alargaría los tiempos de elección. Como se ha dicho, Isabel de Ávila, quien tiene el apoyo de un sector político, ha generado todo tipo de dudas y acusaciones ya que parece no es la más idónea para ocupar el puesto..

Datos aportados por el portal web Semana.com, establcen además que el equipo legal y administrativo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) le sugerirá a la Junta Nacional de Televisión que soliciten un concepto a Función Pública, con el fin de blindar el proceso de cualquier irregularidad.

Fuentes ligadas al gobierno aseguraron que el equipo administrativo y legal de la ANTV que evaluó las hojas de vida, no sólo encontro algunas inconsistencias en la de Isabel De Ávila, sino también en la del aspirante Carlos Hernán Caicedo. Cuestiones y aspectos que ponían en duda la idoneidad de ambos para ejercer el cargo.

La elección del nuevo director de la entidad se ha convertido en un pulso político por tener una importante cuota en una de las autoridades más relevantes en el sector público, debido a la cantidad de recursos que maneja y a las próximas decisiones que debe tomar para el despliegue de infraestructura de redes en los próximos años.

Por ejemplo, varias versiones han cuestionado a la abogada De Ávila sus presuntos padrinos políticos. Algunos conocedores del proceso aseguraron que en el caso de De Ávila su aspiración está respaldada, presuntamente, por el excongresista y exdirector del Partido Liberal Simón Gaviria y el presidente de la Cámara, Fabio Amín.

Para blindar el proceso

El pasado viernes 23 de enero la ANTV le entregó un informe a la Junta Nacional de Televisión con los detalles y dudas surgidas con las hojas de vidas de los tres aspirantes al cargo. En este documento se desglosan todas las observaciones encontradas.

La decisión de pedir a Función Pública que revise los currículos quedará en manos de la Junta, que tiene previsto reunirse el próximo jueves 29 de enero. En este encuentro estará, si nada extraordinario ocurre, la viceministra TIC, María Carolina Hoyos, en remplazo del ministro, Diego Molano, que se encuentra fuera de Colombia.

Tanto la Junta Nacional de Televisión como la propia ANTV buscan blindar de cualquier sospecha el proceso de selección. De hecho, personas allegadas a la entidad han afirmado que, de ser necesario, se reiniciaría la convocatoria para recibir las hojas de vida de nuevos aspirantes.

En caso de que la junta acepte la sugerencia del equipo legal de la ANTV, la elección para tener nuevo director se aplazaría. De acuerdo con la legislación, entidades como Función Pública tienen hasta 30 días hábiles para entregar un concepto sobre las hojas de vida que reciben para estudio.

Cronología de una elección polémica


Debido a una serie de entregas periodísticas se puso en entredicho la experiencia laboral de Isabel De Ávila. En respuesta a esto, la ANTV decidió publicar las hojas de vida de los tres candidatos en su página web (Aquí puede conocer todos los detalles de la hoja de vida cuestionada).

Sin embargo, la Red de Veedurías envió una solicitud formal para que la audiencia de los candidatos sea pública. Además compulsó copias a la Procuraduría y Contraloría para que estén atentos a la elección del nuevo director.

Por ahora, la pelota quedó en el terreno la Junta Nacional de Televisión, que tendrá que decidir si busca el concepto de Función Pública o aceptar las polémicas hojas de vida de los tres candidatos actuales y escoger a uno de ellos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. me parece que lo mas grave además que evidentemente la señora no cumple requisitos, es que esta en una inhabilidad clarita. SI es asesora de presidencia en telecomunicaciones para la ETB está absolutamente inhabilitada. Si la eligen los nominadores estarán en FALTA GRAVISIMA y estarían ademas prevaricando.

Comments are closed.