1

Alcatel-Lucent prepara despliegue de nueva red de banda ancha móvil en México

Alcatel-Lucent realiza pruebas de campo en la ciudad de Acapulco con la tecnología 4G LTE para demostrar el uso y beneficios de esta tecnología para el proyecto Red La prueba de campo utiliza la banda de 700MHz APT y está diseñada para comprobar la factibilidad de la tecnología seleccionada para el Proyecto de Red Compartida.

Esta prueba de campo utiliza la banda de 700MHz APT y está diseñada para comprobar la factibilidad de la tecnología seleccionada para el Proyecto de Red Compartida. La iniciativa crea una oferta al mayoreo de banda ancha móvil en la banda identificada como el Dividendo Digital por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esta red proveerá conectividad de 4G LTE a operadores existentes y a otros proveedores de servicios de telecomunicaciones, como los MVNOs (operadores virtuales de redes móviles), para brindar avanzados servicios y aplicaciones de banda ancha móvil a los usuarios en México.

Thomas Bertrand, Director General de Alcatel-Lucent México, indicó: “Como líder global en acceso inalámbrico 4G LTE de banda ultraancha, así como en redes IP, Alcatel-Lucent se enorgullece de participar en las pruebas de campo para este importante proyecto nacional de banda ancha en México, y uno de los primeros proyectos en Asociación Público-Privada de este tipo en el mundo. Alcatel-Lucent cuenta con un largo historial en México, caracterizado por nuestro apoyo permanente a toda iniciativa dirigida a desarrollar mejores comunicaciones y conectividad a internet, y el despliegue de servicios de nueva generación para los mexicanos.”

Datos clave:

  • Las pruebas de campo utilizan la solución LTE express de Alcatel-Lucent para conectividad de banda ultraancha y la solución de Packet Microwave Radio para la red de transmisión.
  • Esta es la primera vez que se utiliza la banda de espectro APT700 MHz en Latinoamérica y este despliegue se suma a la red comercial anunciada recientemente con la misma solución por Asia Pacific Telecom of Taiwan.
  • De los tres planes de bandas sub-1 GHz que conforman el Dividendo Digital en el mundo, el plan APT700 está considerado como el que tendrá mayor crecimiento en los próximos años, lo que permitirá que el operador mayorista de banda ancha en México logre una cobertura nacional y ayudar a los operadores actuales y los nuevos MVNOs a brindar servicios en todo el país.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.